ELECCIONES2017
#Perfilelectoral

Los resultados de las PASO riojanas: apoyo al oficialismo provincial y corte de boleta

Con estos resultados, todas las listas estarán en condiciones de competir en la elección general.

20170701 llanto menem peron
El candidato a senador se emocionó al recordar su primer acercamiento al peronismo. | Captura de video.

Los resultados del escrutinio provisorio de las PASO riojanas -en las que no se dirimieron internas en ninguna fuerza política- no dejan lugar a dudas: con un bajo nivel de participación en comparación con el resto del país (65,29% del padrón provincial), el oficialista Frente Justicialista Riojano (FJR) obtuvo el triunfo en la elección de candidatos para senadores y diputados nacionales. Fuerza Cívica Riojana (FCR)-Cambiemos quedó en segundo lugar, con una diferencia de 8 y 11 puntos respecto del primero. El FJR ganó en 17 de los 18 departamentos, pero en la capital provincial, que concentra a más de la mitad del electorado, FCR-Cambiemos triunfó por 4 puntos de diferencia. La fuerza Una Rioja (que solo presentó lista de diputados nacionales, encabezada por el ex intendente de Famatina, Ismael Bordagaray) salió segunda en los departamentos de Famatina y Vinchina, y el Movimiento Norte Grande en Rosario Vera Peñaloza, y sus votos rondaron el 6 o 7% del total provincial.

En la categoría de senadores nacionales, la lista del FJR, conformada por Carlos Menem (que aguarda un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la validez de su precandidatura) y María Florencia López (intendenta de Arauco), obtuvo el 44,63% de los votos. El segundo lugar lo ocupa FCR-Cambiemos, con 36,11%; sus precandidatos eran el ex Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, y la diputada provincial Inés Brizuela y Doria. Detrás quedaron el Movimiento Norte Grande con el 7,03%, Alternativa Popular Riojana con el 2,52%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 2,48%; y la Izquierda al Frente por el Socialismo, con el 1,94%. Hubo un 5,26% de votos en blanco y un 2,35% de votos nulos.

La diferencia entre el FJR y FCR-Cambiemos es mayor en la categoría de diputados nacionales: 43,51% y un 32,41% respectivamente. El Movimiento Norte grande alcanzó el 6,73%; Una Rioja, del peronista ex intendente de Famatina Ismael Bordagaray, que fue con “boleta corta”, el 6,32%; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el 2,42%; Alternativa Popular Riojana, el 2,37%; y la Izquierda al Frente por el Socialismo, el 1,99%. En esta categoría hubo un 4,25% de votos en blanco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El análisis del número absoluto de votos por fuerza política, muestra que el corte de boleta en la categoría de diputados favoreció a la lista de Bordagaray en detrimento de FCR-Cambiemos. Se estima que más de 6000 votantes optaron por la candidatura de Julio Martínez como senador e Ismael Bordagaray como diputado (recordemos que esta había sido la fórmula para la gobernación en 2015), y otros 2000 votos del FJR fueron para esta lista de diputados (Bordagaray, a su vez, es peronista).

Con estos resultados, todas las listas estarán en condiciones de competir en la elección general. La diferencia entre el primero y el segundo (de 8 puntos porcentuales en senadores y 11 puntos en diputados) difícilmente se revierta en los próximos meses, por lo que en las elecciones de octubre el oficialismo obtendría dos bancas en el Senado y Julio Martínez ingresaría en representación de la primera minoría, mientras que en la Cámara de diputados el justicialismo mantendría una banca y FCR-Cambiemos una banca, pero la ocuparía un candidato proveniente del PRO, que encabeza la lista, y no de la Unión Cívica Radical (UCR). Esto implica la pérdida de una banca en la cámara alta para el oficialismo local, ya que en la actualidad los tres senadores por la provincia de La Rioja se encuentran relativamente cercanos a la gobernación; y una pérdida también para el bloque UCR en la cámara baja, por lo que mencionábamos sobre la cabeza de lista de FCR-Cambiemos. De todos modos, es preciso aguardar la decisión de la Justicia respecto de la candidatura del senador y ex presidente Carlos Menem, pues un cambio de figuras puede implicar alteraciones tanto en el apoyo de los menemistas en la elección de octubre como el efecto que pueda tener sobre los votantes la presencia o ausencia del nombre y la imagen de Menem en las boletas.

(*) UBA. Investigadora de Cuadernos Electorales de CIPPEC.