ESPECTACULOS
CINE LOCAL

Los tanques llegan en agosto

Mientras se vive el momento más convocante en las salas y los estrenos de las vacaciones de invierno, la taquilla espera que los grandes estrenos nacionales modifiquen los pobres números del primer semestre.

reloca_oreiro_torres_cedoc_g.jpg
Re loca. Es la película nacional más vista, con más de 500 mil espectadores | cedoc

Es ley primera de la taquilla argentina: las vacaciones de invierno son el pico de asistencia anual a nuestras salas de cine. Desde hace años, los estrenos infantiles han logrado hacerse de la corona anual (Minions es la película más vista de nuestra historia) y ¿qué mejor momento que las vacaciones de invierno para ello? La reciente cartelera ha dejado números nada malos para estrenos de distribuidoras grandes.

Hotel Transylvania 3 generó casi dos millones de espectadores en menos de tres semanas (y con 435 pantallas). Sin dudas, Los increíbles 2 la película de la temporada (y tiene chances de ser la película más vista del año): comenzó con casi 436 salas (hoy tiene la mitad de ese número) y ha acumulado 3.167.184 espectadores. Pixar vuelve a quedarse con el período más esperado por las mayors. El podio se completa con Jurassic World: El reino caído, el film con dinosaurios que llegó a los dos millones de espectadores acumulados. Lo impresionante es que los tres estrenos de las vacaciones fueron subiendo en tendencia y porcentaje en su asistencia semanal. Es lógico considerando que varias provincias todavía están en su segunda semana de vacaciones de invierno. Pero es la contracara de lo que venía sucediendo con el cine en la primera mitad del año y especialmente con el cine argentino. Desde hace años, son las semanas de las vacaciones de invierno las que generan un pico de espectadores, excepcional, único, y va mermando hacia agosto, septiembre y octubre.

Recordemos una alteración clave a esa tendencia histórica (que puede llevar a la venta de casi dos millones de entradas en un fin de semana, y eso vendría siendo un aumento del 100% de una asistencia ya extraordinaria que implica un millón de personas en un fin de semana, el previo a la segunda semana de las vacaciones de invierno). En el año 2014, Relatos salvajes generó una ventana que no se sabía aprovechar: estrenada un 21 de agosto, el film de Damián Szifrón nominado al Oscar, llegaría a los casi cuatro millones de espectadores, destruyendo todo tipo de récord previo y convirtiéndose en la película nacional más vista de la historia argentina. Desde ese 2014, agosto se ha convertido en el terreno donde se busca el éxito de un tanque nacional: uno de los grandes filmes que o vienen de Cannes (tal el caso de El ángel, la película de Luis Ortega sobre Robledo Puch que se estrena el 9 de agosto) o de festivales cercanos en el calendario (Mi obra maestra, el retorno de Guillermo Francella a la comedia junto con Luis Brandoni que irá a Venecia y se estrena el 16 de agosto, o El amor menos esperado, con Ricardo Darín en plan comedia romántica adulta junto a Mercedes Morán y con estreno el 2 de agosto). En un año donde Re loca es la película nacional más vista, con medio millón de espectadores, el cine nacional necesita varios éxitos. ¿Servirá el empujón de las vacaciones de invierno?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite