ESPECTACULOS
Sorpresa en el Festival de Venecia

Still Life, la china e independiente que se llevó el León de Oro

A pesar que se apostaba por La Reina, de Stephen Frears, fue el film del director chino, Jia Zhang-Ke, el que conmovió al jurado y se quedó con el galardón mayor.

Jiazhangkeganadorvenecia
El director chino con su deseado premio. | AFP
Still Life no era la favorita del público y el mismo director, el chino Jia Zhang-Ke, participaba también de la sección Documental con el filme Dong. Nadie se imaginaba que se quedaría con el León de Oro a la Mejor Película en el cierre del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Los agoreros indicaban que el león dorado se iría con el controvertido filme británico La Reina, que narra el vínculo de la Reina Isabel II de Inglaterra y el Primer Ministro Tony Blair, dirigido por el reconocido director Stephen Frears, y que se hizo con el premio a mejor guión.

Sin embargo, la conmovedora historia de Still Life emocionó a los jueces del festival con su poético argumento, un contraste de la China industrializada y la ex República de Mao campesina. Historias pequeñas de vínculos amorosos y familiares tienen como trama la mudanza de una ciudad inundada por la construcción de una gran represa.

El jurado, con la actriz Catherine Deneuve como presidente, reconoció con sendos Leones de Plata al italiano Emanuele Crialese, como revelación por Nuovomondo y otro para Jean-Marie Straub y Daniele Huillet, "por la innovación en el lenguaje del cine".

Helen Mirren fue premiada como mejor actriz por su papel en la película ‘La Reina’ en la que encarnó a la Reina Isabel II. El actor Ben Affleck, por su parte, ganó el galardón como Mejor Actor por su interpretación de George Reeves en "Hollywoodland", de Allen Coulter.