INTERNACIONAL

El audio que sacude al chavismo

Divugaron el audio de conversación entre un periodista oficialista y un agente de inteligencia. "Estamos en un mar de mierda y todavía no nos dimos cuenta", dijo.

Foto:AFP

En el marco de denuncias por fraude elect, la oposición venezolana divulgó este lunes un audio en el que se menciona una supuesta conspiración dentro del chavismo contra el mandatario Nicolás Ma dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además estaría implicado en casos de corrupción.

En reacción, Cabello conminó a la oposición a presentar "pruebas" contra él y aseguró que el chavismo goza de una "unidad monolítica", tras comparecer junto a Maduro en el palacio de Miraflores.

El audio reproduce una supuesta conversación de una hora entre el conocido periodista del canal oficial Mario Silva y el teniente coronel Aramis Palacios, señalado como uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), y fue divulgado por el diputado opositor Ismael García. La grabación estaría destinada al presidente cubano, Raúl Castro, según García, y habría sido hecha días después de las presidenciales del 14 de abril en las que venció Maduro y que fueron impugnadas por su rival Henrique Capriles.

Silva, presentador del programa "La Hojilla", muy seguido por el fallecido presidente Hugo Chávez y crítico con la oposición (en ocasiones comparado por la prensa argentina con el programa local "678"), aseguró que la grabación es un "montaje" a partir de audios extraídos de sus programas, a la vez que se puso a disposición de la justicia y dijo que suspendía unos días la emisión por motivos de salud.

En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un exteniente que participó junto a Chávez en un fallido golpe de estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que "le interesan son los reales (el dinero) y el poder".

"La única forma de detener a Diosdado es que quede demostrado que es un corrupto y dos que exista una prueba fehaciente de que el Comandante (Chávez) lo sabía", advierte Silva. Para el periodista, Maduro está en una "trampa" y corre el riesgo de que los adeptos a Cabello puedan "tomar la Fuerza Armada y obligar a Maduro o a conducirse como ellos quieren o a tirar un golpe de Estado".

"Tienen que sentarse con Maduro, compadre, y decirle las cosas, yo he estado a tiro de decirle a Maduro (que) hay una conspiración pero yo no sé qué reacción va a haber", recomendó Silva al supuesto miembro del G2.

Silva asegura temer por su vida por "saber demasiada mierda". "Descubrimos a dos (supuestos sicarios) y pum pam y le dimos..." añade, sin más detalles. El ministro "Molero nos dio cinco fusiles más. Tenemos ahorita 12 fusiles. Tenemos bastantes balas, tenemos la capacidad como para responder una agresión...", dice.

Pugna por la candidatura presidencial. Silva asegura además, sin más precisiones, que la "idea era que Maduro dijera: no, no tengo capacidad para hacer esto, y se crearan las condiciones para que (...) Cabello fuera el candidato (en las elecciones de abril) y entrara él a gobernar". Incluso asegura que Cabello "entregó la consigna de "Maduro no es Chávez" a la oposición, que la usó desde la muerte del mandatario el 5 de marzo.

Capriles opinó en Twitter que esta grabación demuestra "lo podrido" que está el gobi y denunció la supuesta injerencia de los dirigentes cubanos en los asuntos venezolanos.

"Estamos metidos en un mar de mierda, compadre, y todavía no nos hemos dado cuenta", había concluído Silva en su diálogo.


Redacción de Perfil.com