INTERNACIONAL
Enfrentamientos en la Explanada de Mezquitas

Jerusalén: 35 heridos en choques con palestinos

Se registraron los primeros disturbios por las obras que lleva a cabo el gobierno israelí.La ciudad está en estado de alerta por la "jornada de la cólera" proclamada por los palestinos para denunciar la construcción.

default
default | Cedoc

Unos 20 palestinos y 15 policías israelíes resultaron heridos hoy en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusálen, motivados por las controvertidas obras que los israelíes llevan a cabo en ese lugar santo del Islam.

"Quince policías resultaron heridos, de los cuales nueve fueron trasladados al hospital", declaró Micky Rosenfeld, vocero de la policía, quien dio cuenta de que "17 manifestantes árabes fueron detenidos".

" La policía controla por completo la situación y está negociando con los representantes" de la Oficina Musulmana de Bienes Religiosos para que los "15 manifestantes que se encuentran en la mezquita de Al Aqsa abandonen" la Explanada, señaló el vocero, según informó la agencia de noticias AFP.

Los incidentes se producen en la denominada "jornada de cólera" anunciada por los palestinos para protestar por las obras qeu el Gobierno israelí lleva a cabo en ese lugar.

La explanada, donde se encuentra la mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, es el tercer santo lugar del islam, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Las obras de construcción de la rampa que conduce a la denominada "Puerta de los Mugrabís", aledaña a la mezquita de Al Aksa y tercer lugar más sagrado del Islam, ha suscitado duras críticas por parte de mahometanos en todo el mundo, y llevado a l Movimiento Islámico de Israel a convocar para hoy, jornada sagrada para los musulmanes, una manifestación en Jerusalén.

El primer ministro Isrelí, Ehud Olmert, decidió ayer que las obras continuarían pese a las protestas y los temores de que la medida incremente la violencia, según informó la agencia de noticias DPA.

Las excavaciones fueron aprobadas hace dos semanas como el paso previo para reemplazar la actual rampa por la que se accede al recinto donde se alzan las mezquitas, conocido por los judíos como Monte del Templo, y donde los judíos observantes creen que se establecerá el tercer templo tras la llegada del mesías.