INTERNACIONAL
tension en asia

Más amenazas cruzadas entre los Estados Unidos y Norcorea

Washington advirtió a Pyongyang que sería un “gran error” lanzar un misil. Mientras, Corea del Norte insinuó que podría atacar a Japón.

Poder coreano. La dirigencia norcoreana se reunió ayer en Pyongyang para respaldar a Kim.
|

Desde Seúl
Estados Unidos aseguró que sería un “gran error” el lanzamiento de un misil desde Corea del Norte, al mismo tiempo que Pyongyang amenazó a Japón con un ataque nuclear. El secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió ayer a Corea del Norte que no dispare un misil de mediano alcance, y rechazó un nuevo informe de inteligencia estadounidense que sugiere que Pyongyang progresó significativamente en su programa de armas nucleares. Además, el gobierno de Kim Jong-un insinuó que tiene la capacidad de atacar a Japón, al amenazar con sumergir a Tokio en un mar de “llamas nucleares”.
En el primero de cuatro días de conversaciones en el este de Asia, y en momentos en que se intensifican las amenazas norcoreanas, Kerry aseveró que Pyongyang y su joven y enigmático líder incrementarán su aislamiento si disparan el misil, que tiene un alcance de unos cuatro mil kilómetros, suficiente para llegar al territorio estadounidense de Guam.
“Si Kim Jong-un decide lanzar un misil, ya sea que cruce el Mar del Japón o en otra dirección, estará optando obstinadamente por ignorar a toda la comunidad internacional. Y eso será una provocación y un acto indeseable que caldeará la atmósfera entre la gente”, declaró Kerry, quien consideró que si el régimen comunista dispara cometerá “un enorme error”. “Aislará aun más a su país y a su pueblo, que está desesperado por alimentos, no por lanzamientos de misiles. Están desesperados por tener una oportunidad, no por un gobernante que ande flexionando sus músculos”, completó el jefe de la diplomacia norteamericana, que sucedió hace pocos meses a Hillary Clinton.
La gira de Kerry, que estaba prevista con mucho tiempo de antelación, cobró gran relevancia en momentos en que Corea del Norte amenaza con atacar bases militares norteamericanas en Seúl, Guam y Hawai. El funcionario del gobierno de Barack Obama viajará hoy a Beijing y mañana a Japón. Preparando la segunda etapa de su periplo, Kerry pidió ayer una vez más a China que ejerza su influencia sobre Corea del Norte para moderar el régimen que amenaza la paz en el este de Asia.
Distintos analistas creen que Pyongyang podría ejecutar su prueba nuclear el lunes 15 de abril, en el 101º aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung. Después de reunirse con la presidenta surcoreana
Park Geun-hye y el ministro del Exterior, Yun Byung-se, Kerry examinó un informe de inteligencia que sacudió el jueves a Washington. Allí se sugiere que Corea del Norte tiene los conocimientos para armar un misil balístico con una ojiva nuclear, incluso si las armas carecen de confiabilidad. Tras citar la evaluación del Pentágono, Kerry rechazó esa conclusión y dijo que Pyongyang todavía no desarrolló ni probó totalmente las capacidades nucleares para esa fase.
En tanto, la tensión creció ayer considerablemente luego de la publicación de un editorial de la agencia oficial norcoreana KCNA, en el que Pyongyang amenazó militarmente a Japón. El régimen comunista volvió a subir todas las alarmas frente a una posible guerra.