MEDIOS
Entrevista

El bono a 100 años marcó el pico de la locura de los mercados con Argentina, explica Daniel Cancel de Bloomberg

El managing editor para Latam de Bloomberg News, se refirió durante una entrevista con PERFIL a las expectativas que había cuando el Presidente asumió en 2015.

Cancel 01162019
Entrevista a Daniel Cancel editor de Bloomberg para América Latina. | Cedoc

Daniel Cancel, managing editor for Latam, Bloomberg News, se refirió durante una entrevista con el Director Ejecutivo de Perfil, Agustino Fontevecchia, sobre cómo interpretaron los mercados a Mauricio Macri, quien logró domar el populismo sudamericano, y suó generar una condición para que los inversores internacionales le presten a un país que estaba cerrado a los mercados. "Creían que cuando ganó, iban a hacer la reforma que necesitaban", aseguró.

"Viendo para atrás parece que hubo al principio del mandato de Macri la decisión, por ejemplo, de levantar el cepo (cambiario), aunque vimos después que se levantó un 85% porque después quedó otra traba que han ido reduciendo. Eso lo hicieron muy rápido y hubo buena respuesta del mercado sobre eso", expresó Cancel.

Sin embargo, reconoció: "Creo que después ha habido todo un análisis y revisionismo sobre el famoso gradualismo y si tenía que ir más rápido; y por ahí el frente externo era mucho más favorable, la FED todavía no estaba subiendo tan fuerte en Estados Unidos; la tasa para emitir deuda afuera era mucho más bajo, entonces creo que en el mercado creían en la historia de que si ganó Macri, iban a hacer la reforma que necesitaban y entendían algo del gradualismo del punto de vista de que políticamente era más difícil hacer algo más rápido de eso.

En ese marco, indicó: "Muchos hablan de que emitir el bono a cien años era el pico de la locura, o el romance entre el mercado y el Gobierno, y ahora lo puedes ver - tal vez así fue- pero en el 2018 (Luis) Caputo, sabiendo que se iba a complicar más el escenario, salió y emitió US$ 9 mil millones en enero", agregó.

"Entonces se puede ir criticando de ambos lados, se puede decir que el Gobierno emitió de más y tuvieron que remediar con los holdouts, con deuda. Y, por otra parte, desde el mercado sabían todos los riesgos que existían pero aprovechaban los momentos y escenarios para tomar esa deuda nueva en Argentina", aseguró Cancel.

En el mercado creían en la historia de que si ganó Macri, iban a hacer la reforma que necesitaban

"Hoy en día viendo ese bono a 100 años, está en 72 centavos y te habla un poco de lo que ha sido la corrección. Creo que también hubo un factor que en estos años los mercados iban comprando mucha deuda argentina, muchos fueron muy optimistas, y todavía están un poco corrigiendo esos niveles en sus portafolios, por eso según entiendo, hemos visto esta situación actual en los mercados", concluyó.