MEDIOS

Las diez mejores tapas de Libre

El diario eligió sus portadas destacadas que marcaron agenda, emocionaron y también hicieron sonreír. Las tapas.

1226tapaslibreg0
| CEDOC

El diario Libre hizo un balance de su primer año y eligió a las diez mejores tapas del año. Famosos, políticos y hechos de interés general fueron los protagonistas de este diario que sale de lunes a viernes en todo el país a sólo $2,50. 

- 04/05/11: A cuatro días del nacimiento de LIBRE, esta tapa causó revuelo mediático y marcó un estilo en la forma de titular. La actriz Sofía Gala fue descubierta y fotografiada mientras fumaba un porro en un recital. Moria Casán dijo “chocolate por la noticia” y se rió con el título interno: “Sofía chala”. Las declaraciones de Moria renovaron el debate en los medios por la despenalización de la marihuana. Ver la tapa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- 17/05/11: El ex árbitro de la AFA, Javier Ruiz, encendió el ventilador en una extensa entrevista que LIBRE editó en cuatro entregas. Involucró a Tinelli, Grondona y Vila. Dio nombres propios de árbitros que arreglaban partidos, y detalló cuánto se pagaba por un penal o una tarjeta. Todo esto desencadenó una repercusión enorme en los medios, tanto que el propio Ruiz fue citado a declarar en Diputados. Ver la tapa.

- 07/06/11: Con una foto exclusiva, LIBRE mostró a Sergio Schoklender esquiando con su familia en Bariloche mientras en otros medios salían a la luz los bienes millonarios que el parricida había ocultado hasta entonces. Con esta tapa, el diario retrato la opulencia con la que vivía el ex apoderado de Madres y resumió el conflicto en una sola imagen. La mejor descripción para un caso aún vigente. Ver la tapa.

- 08/06/11: Al otro día de Vida de garca, LIBRE publicó en su tapa una foto que mostraba a Hebe de Bonafini junto a Sergio Schoklender en una fiesta de disfraces en la sede de Madres de Plaza de Mayo. La imagen, con los rostros de los desaparecidos detrás, generó indignación y sirvió para mostrar la relación que unía a Hebe con Schoklender. La tapa de Bonafini disfrazada dio la vuelta al mundo. Ver la tapa.

- 27/06/11: El día que nadie imaginaba llegó: River empató con Belgrano y descendió a la B por primera vez en su historia. LIBRE buscó un rostro al azar que personificara el drama futbolístico, y lo encontró en el llanto desconsolado de Gustavo Pimentel. Después de localizar a este hincha­símbolo, LIBRE lo entrevistó y luego lo acompañó al debut de River en la B Nacional. Ver la tapa.

- 25/07/11: El 22 de julio, Perfil.com reveló que en un departamento del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, funcionaba un prostíbulo. LIBRE profundizó la investigación: mostró el puticlub por dentro y descubrió otro más. A partir de entonces aparecieron otros cuatro, y el ministro esbozó una extraña teoría de persecución periodística. En el Congreso esperaban su aclaración, pero nunca la hizo. Grave.Ver la tapa.

- 12/08/11: Después un mes de trabajo, LIBRE logró fotografiar a Ana Valeria, la hermana de Sergio y Pablo Schoklender. Hasta ese momento no se le conocía la cara: nadie había podido ubicarla en treinta años, y su vida había permanecido en el anonimato desde el crimen de sus padres. Cuando Sergio vio la tapa publicada, reaccionó enojado: “Hijos de puta, ustedes hacen esta mierda”. Hallazgo periodístico. Ver la tapa.

- 01/09/11: El Caso Candela fue conmocionante. Tras nueve días desaparecida, el 31 de agosto la niña de 11 años apareció muerta dentro de una bolsa de residuos en Villa Tesei. Al otro día LIBRE publicó esta tapa, que la gente llevaba en las marchas de repudio como una pancarta. Curiosidad: el lector masculino la leía como un grito propio, y las lectoras como si hubiera sido un insulto de Candela hacia sus propios asesinos.  Ver la tapa.

- 06/10/11: La diputada Victoria Donda mostró su escote en los afiches de campaña, bajó varios kilos y se puso de novia con un columnista de Duro de domar. Con “Dipusex”, LIBRE resumió su transformación estética e impuso el término en todos los medios de comunicación. Varios días después, militantes de La Cámpora le gritaron “trola” durante su jura en el Congreso, que LIBRE tituló Juró Viki Bomba. Ver la tapa.

- 18/10/11: El reconocido psicólogo Alfredo Moffatt se casó con su alumna, 54 años menor. LIBRE contó la historia de amor, que luego reprodujeron todos los portales de internet y otros diarios y revistas. Los protagonistas recortaron y colgaron la tapa en la pared de la habitación que comparten en la Escuela de Psicología, donde viven. Una historia de amor que se volvió mediática por esta tapa. Ver la tapa.