PERIODISMO PURO
#periodismopuro

Emilio Monzó: “Randazzo es auténtico”

El presidente de la Cámara baja reveló que tiene una amistad de muchos años con el exministro.

Emilio Monzó junto a Jorge Fontevecchia.
Emilio Monzó junto a Jorge Fontevecchia. | Cedoc

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.


El presidente de la Cámara de Diputados y uno de los principales armadores políticos de Cambiemos, Emilio Monzó, dialogó con Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network, y se refirió a su relación con el exministro del Interior, Florencio Randazzo.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Emilio, usted trabajó con Randazzo cuando fue Jefe de Gobierno bonaerense y mantiene una relación de amistad con él. El año pasado se difundieron fotos de cuando él fue al casamiento de su hermana, que trabajó con él en algún momento. Dada la perspectiva de conocerlo como pocos y la importancia que usted marca en la ecuación electoral donde siempre la diferencia son los ‘5 puntos de Randazzo’ o los ‘500 mil votos de Randazzo’. ¿Qué errores cometió para, teniendo al partido más importante en la provincia, que es el lugar donde el peronismo ganó más elecciones, termine con un caudal electoral casi testimonial?

—Nosotros tenemos una amistad de muchos años. Tengo también esa rareza que casi todos mis amigos están en la oposición. Son trayectorias que vienen desde la adolescencia y son muy marcadas por todo ese proceso. Conociéndolo, sé que Florencio tiene mucha firmeza en su palabra, tiene mucha pasión. Pero creo que, por primera vez, se olvidó que estaba afuera del Estado y arrancó tarde. Florencio estuvo 30 años en el Estado, tuvo suerte y cuando uno tiene el Estado no necesita llamar a nadie, vienen todos. Creo que lo que armó, lo armó en forma apresurada, con su esencia, con su convencimiento, pero descansando inconscientemente en que iba a haber ‘algo’ que atraería a los electores. No había expectativa, no había poder, habías pocas cosas para que ese espacio sea atractivo y, por supuesto, terminó con una estructura menor de la imaginada. Florencio pecó de esa ingenuidad, aunque no es ningún ingenuo. Son muchos años en una estructura estatal, es difícil adaptarse a otra situación.

— ¿Usted cree que Randazzo creyó que Cristina no se iba a presentar?

—No, no. Él estaba convencido. Lo que nunca pudo entender es cómo Cristina no le dio la interna. Que en 2015 que él no haya sido candidato a gobernador y se haya quedado en el PJ también nos ayudó.

—Habrían sacado el 41%.

—Sí, 41, 40, un triunfo contundente. Así que a Randazzo le debemos, entre comillas, dos resultados favorables por las decisiones que ha tomado.

—Por dos veces Cristina y Randazzo no pudieron ponerse de acuerdo. ¿Es un tema de carácter? A Randazzo lo apodan ‘El loco’. ¿Es un tema de intransigencia?

—Florencio no tiene nada de loco. El otro día hablábamos los dos de las dos locuras, la mía también. Hay una cierta rebeldía, es auténtico Florencio, y en mi caso trato de serlo. Nunca nos hemos callado la boca, ni él ni yo, frente a los que han sido los jefes de turno. Nos distanció una situación política: la 125.

—Cuando Néstor pide que lo echen del ministerio de Agricultura, el que se lo transmite es Randazzo, ¿verdad?

—Sí, me lo dice Florencio, Pero antes, tres veces le dije a Florencio que no estaba de acuerdo con lo que hacía el kirchnerismo, y tuvimos discusiones muy fuertes.

#PeriodismoPuro es un nuevo formato de entrevistas exclusivas con el toque distintivo de Perfil. Mano a mano con las figuras políticas que marcan el rumbo de la actualidad argentina, Fontevecchia llega a fondo, desmenuzando argumentos y logrando exponer cómo piensan los mayores actores del plano del poder. Todas las semanas en perfil.com/PeriodismoPuro.