POLICIA
Historia criminal

Puccio | Qué fue de la vida del clan y quiénes fueron sus víctimas

La película de Pablo Trapero revivió el modus operandi de la banda de secuestradores. Donde están, 30 años después.

Alejandro Puccio cuando fue detenido
| Cedoc

Arquímides Puccio: El líder del clan, murió en La Pampa de un accidente cerebrovascular. A pesar de haber sido condenado a reclusión perpetua más accesoria por tiempo indeterminado fue beneficiado por el 2x1 y recuperó su libertad. Tenía 84 años y vivía en la casa de un pastor evangelista. 

Alejandro Puccio: Mano derecha de su padre, murió en 2008 luego de varios intentos de suicidio. Había sido liberado en 1997, también beneficiado por el 2x1 y luego volvió a la cárcel porque el proceso no había sido el correcto.

Daniel “Maguila” Puccio: En libertad por haber prescripto la causa, nunca cumplió la condena. Se escapó (se cree que a Brasil o Nueva Zelanda) y volvió en 2013 a Tribunales a buscar el documento que dejaba claro que estaba libre de culpa y cargo a pesar de haber eludido la justicia por tantos años. Se creía que vivía en el sur de Brasil, pero lo vio con su madre y con su hermana Adriana en Buenos Aires a fines de 2016.

Epifania Calvo: Mujer de Arquímides y madre de sus cinco hijos. Vive en Buenos Aires y fue fotografiada por la revista Gente hace un par de años con su hija Silvia en San Telmo. 

Guillermo Puccio: Vive en el exterior y se encontraba allí en el momento en el que ocurrió todo. No se sabe si escapó al saber lo que sucedía.

Las hijas: Silvia Puccio murió de cáncer en 2011. Adriana Puccio era la menor, tenía 13 años cuando supo lo que pasaba en la casa, según el periodista Rodolfo Palacios, autor del libro de Planeta que ilustra la vida del clan. Decidió, por obvias razones, cambiar su apellido, aunque luego volvió a vivir con su madre. 

Las víctimas

El 22 de julio de 1982 Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros. Poco después su familia recibió un pedido de rescate de US$ 250.000, que pagaron con la esperanza de recuperar al joven con vida. Sin embargo, y a pesar del pago, Manoukian fue asesinado el 30 de julio de ese mismo año de tres disparos en la cabeza.

El 5 de mayo de 1983 Eduardo Aulet, ingeniero y también jugador del CASI, fue secuestrado cuando iba en auto al trabajo. Su familia pagó el rescate, esta vez de US$ 150.000. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue hallado cuatro años después.

En junio de 1984, el empresario Emilio Naum detuvo su vehículo al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar que intentaban secuestrarlo. Pero Naum ni siquiera llegó a ser capturado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo.

Los Puccio también secuestraron a la empresaria Nélida Bollini de Prado.  El 23 de agosto de 1985 la policía irrumpió en la vivienda del Clan.. Bollini de Prado llevaba más de un mes en cautiverio en el sótano . Alejandro y su novia estaban en la casa cuando llegó la policía. El resto del clan fue detenido cuando intentaba cobrar el rescate.

Ni Arquímedes ni Alejandro reconocieron jamás ser los autores de los secuestros y asesinatos. Para los investigadores también formaron parte de esta organización criminal Daniel Puccio, otro de los hijos de Arquímedes, el militar retirado Rodolfo Franco y sus amigos Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz.