POLITICA
INVESTIGACIÓN

Alonso sobre el blanqueo de Dujovne: "No es de nuestra competencia"

La titular de la Oficina Anticorrupción se refirió a la maniobra que realizó el funcionario ante de asumir como ministro de Hacienda. "Es una cuestión vinculada a la AFIP", expresó.

laura alonso 04282018
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. | Télam

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se refirió este sábado al hecho de que Nicolás Dujovne haya accedido al blanqueo de capitales en 2016 antes de asumir como ministro de Hacienda y subrayó que "es una cuestión vinculada a la AFIP", ya que indicó que el organismo "está fuera de su competencia".

"Hemos hecho un análisis interno y hemos considerado que no es de nuestra competencia, así como tampoco se ha recibido ninguna denuncia en la OA por este caso", sostuvo la funcionaria en diálogo con Radio Nacional.

En ese marco, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción señaló que la situación de Dujovne "tiene que ver con anterioridad a que fuera funcionario público y es una cuestión vinculada a la AFIP. La OA está fuera de su competencia, en el marco de sólo ser autoridad de aplicación de una ley".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Acá hay un manejo de información muy delicada, porque podría haber habido alguna filtración, entonces creemos que es terreno de otro organismo del Estado", agregó.

De esta manera, Alonso se refirió al hecho de que Dujovne haya accedido al blanqueo de capitales en 2016, antes de ser nombrado en el cargo, por un monto de unos 20 millones de pesos.

El funcionario había declarado en 2017 un patrimonio de casi 97 millones de pesos, la mayoría de sus bienes, 74 millones, invertidos en el exterior.

Según se desprende del documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los 54 millones de pesos. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en 20 millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Hacienda afirmó que "un funcionario tiene todo el derecho del mundo a tener su dinero en el exterior".