POLITICA
Sera juzgado en diciembre

Cuándo y cómo será el juicio a Christian Von Wernich

El sacerdote católico y ex capellán de la Policía Bonaerense será el próximo en sentarse en el banquillo de los represores acusados por delitos de lesa humanidad. Deberá responder por 33 secuestros y 19 homicidios.

default
default | Cedoc
El sacerdote católico y ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, dependía directamente de dos hombres claves en la estructura de la fuerza: Ramón Camps, ya fallecido, y el propio Etchecolatz, quien por aquellos años duros era el director general de Investigaciones.

Los dos hombres se cruzaron más de una vez en la jefatura de la Bonaerense, cuando el cura hacía las veces de confesor personal de los agentes que participaban de la represión ilegal, entre ellos, el mismo Camps.

Ya no es un secreto que la causa Von Wernich, actualmente en el juzgado de Arnaldo Corazza, ingresará al despacho del fiscal de primera instancia, Sergio Franco, para que dé el visto bueno al magistrado y esté listo a elevar la causa a juicio oral y público.

A fin de mes, el proceso entrará en la etapa definitoria. Los cálculos más optimistas especulan, entonces, con que Von Wernich se sentará en el banquito de los acusados en diciembre de este año, mientras que los más pesimistas sugieren que recién podría darse en febrero o marzo del año próximo.

Hay todavía una duda para despejar sobre el tribunal que pueda tocarle. Como el número de su causa es par, lo correcto es que sea tratada por el Tribunal Federal número 2. Sin embargo, hay una alta posibilidad de que los miembros de esa sala se declaren incompetentes y que a Von Wernich lo terminen juzgando los mismo magistrados que hoy lo hicieron con Etchecolatz.

Von Wernich está acusado de, al menos, 33 secuestros y 19 homicidios cuando participó como capellán de la fuerza en la represión ilegal. Su misión era llegar más allá de las posibilidades de los torturadores.

Mientras estos trataban de martirizar los cuerpos, el sacerdote se encargaba de quebrar las almas de los detenidos desaparecidos.

*Periodista. Investigó el llamado caso Von Wernich y lo expuso en el libro Maldito tú eres.