POLITICA

Dónde estaban los políticos cuando ocurrió la tragedia

Berni cargó contra los que se tomaron el fin de semana extra large.

Bruera, ayer, junto a Scioli, Berni y Casal analizando procedimientos en medio de la tragedia.
| DyN

Mientras las fuertes lluvias provocaban catastróficas inundaciones en pleno fin de semana larguísimo por sendos feriados -dejando 51 muertos en La Plata y 6 en Capital además de un panorama desolador para miles de personas-, varios fueron los políticos que andaban de minivacaciones, algunos incluso en países lejanos. Entre ellos la Presidenta y la ministra de Desarrollo Social, el jefe de Gobierno porteño y varios de sus funcionarios, el intendente de La Plata y el vicegobernador bonaerense.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Sergio Berni, apodado "SúperBerni", trabajaba como un rescatista más junto a personal de Gendarmería y Prefectura, y hasta cargó evacuados en sus propios brazos. Hoy, en medio de las discusiones sobre las responsabilidades políticas de esta tragedia, aseguró que, por el cargo que ocupa "hubiera sido muy irresponsable" haberse ido de viaje en el último feriado largo.

Entre los que sí se fueron de vacaciones, el caso más bochornoso fue el del intendente de La Plata, Pablo Bruera, que escribió un tuit trucho diciendo (el mismo martes por la noche y en medio del desastre) que estaba asistiendo a personas afectadas por las inundaciones. Pero en realidad, tal como lo reveló Perfil.com, se encontraba en Brasil, de donde recién volvió el miércoles por la mañana, cuando la catástrofe ya era noticia en todo el mundo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El que también tuvo que abandonar sorpresivamente las playas de Brasil fue el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al regresar, en medio del caos y las muertes, empezó a cruzar responsabilidades por lo ocurrido con el gobierno nacional. “Esto sucedió por falta de obras en el Medrano”, dijo, luego de asegurar que se había tratado de una “tragedia climática”.

Su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se demoró un poquito más en arribar al país, luego de unas vacaciones mini nada menos que en Turquía. Y recién volvió el jueves, cuando la atención ya había salido de la Capital para centrarse en la catástrofe ocurrida en La Plata.

Otra que apareció con delay fue la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, que llegó también el jueves de París, y cuando visitó un centro de recepción de donaciones en un club platense, fue recibida por los abucheos de los vecinos afectados.

Antes de recorrer en helicóptero las zonas afectadas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también andaba de descanso en su mansión de El Calafate; mientras que el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, también paseaba por el sur, más precisamente en San Martín de los Andes.

Otros macristas también paseaban lejos: el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, porteño andaba por París, y el secretario General del gobierno, Marcos Peña, andaba en Ushuaia, informó Clarín.

Sergio Massa, intendente de Tigre -una de las zonas más afectadas por la tormenta- paseaba por Miami. Y el vicepresidente Amado Boudou hizo al revés que todos: estaba en Buenos Aires cuando comenzó la tragedia, nunca apareció, y el miércoles, cuando todos volvían, se fue de viaje a México.