domingo 17 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Congreso
jueves 31 mayo, 2018

El ministro de Salud Adolfo Rubinstein pidió la despenalización del aborto

El funcionario expuso en el último día de audiencias públicas previo al debate en Diputados. El Padre Pepe acusó la práctica de "genocidio promovido por el FMI".

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habla el debate en plenario de comisiones de los 8 proyectos de despenalización del aborto. Foto: NA

En la última audiencia pública previa a la discusión en el recinto de la Cámara de Diputados, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, defendió este jueves el proyecto de despenalización del abortoDurante el plenario de comisiones, el discurso del funcionario, el último de la primera tanda de expositores, fue muy aplaudido por los legisladores presentes en la sala del anexo.

El ministro definió el debate por el aborto como "histórico" y aseguró que es "auspicioso" que se haya abierto tras haber estado "barrido debajo de la alfombra desde el inicio de la democracia", según consigno la agencia Noticias Argentinas.

En este sentido, Rubinstein celebró la decisión del presidente Mauricio Macri de darle luz verde al debate parlamentario "aún cuando sus convicciones personales son contrarias a la despenalización del aborto". "Entendió que este era un problema social que había sido identificado como tal por la sociedad", resaltó.

Para apuntalar la iniciativa que será debatida en el recinto de la Cámara baja el próximo 13 de abril (un día antes del comienzo del mundial de fútbol en Rusia), el ministro apeló a la legislación comparada internacional: "Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros".

Además enfatizó que "la evidencia es muy robusta respecto de que la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales". Al precisar datos sobre la problemática que afecta a gran cantidad de mujeres en todo el país, Rubinstein informó que en 2016 se contabilizaron 43 muertes de madres gestantes por aborto, alcanzando así un 17,6% de las muertes maternas.

El ministro señaló además que en 2014 se registraron "47 mil hospitalizaciones por aborto" solamente en el sector público, y sumó a esto que entre el 2005 y 2014 hubo una disminución del 20% de los egresos hospitalarios por esta causa fruto de las políticas de prevención y el uso de la pastilla de misoprostol. "El aborto inseguro, aquel que no es llevado a cabo por un profesional o en las condiciones que requiere, supera el 90 por ciento en Latinoamérica", explicó.

La contracara del discurso del ministro macrista fue el del ¨Padre Pepe", quien basó su análisis en una lectura geopolítica sobre la presunta intromisión del FMI en las políticas de liberalización del aborto.

El prebístero, referente de la pastoral en villas, consideró que "no es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI". Tras asimilar las prácticas de interrupción de embarazos no deseados con un "genocidio", Di Paola dijo que "el aborto es sinónimo del FMI".

"Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional", analizó.

Luego agregó que es "sorprendente" que se haya instalado el debate del aborto cuando "en el 2015 se sentó jurisprudencia sobre que hay persona desde la concepción y en el embrión, mientras se aplaudía la valiente decisión también de extender la Asignación Universal al Niño por Nacer".

En un mensaje dirigido a los diputados kirchneristas cuyo grueso manifestó que votará afirmativamente el proyecto, el cura villero citó al ex pesidente de Ecuador Rafael Correa, al de Venezuela Hugo Chavez y al actual mandatario de Bolivia Evo Morales, quienes se manifestaron en contra del aborto.

"FMI es aborto y hay diputados que quieren lo que ya se da en nuestras Islas Malvinas, usurpadas por el Imperio británico donde se estableció una base de la OTAN y donde el aborto es libre, seguro y gratuito", indicó.

"¡No necesitamos agregar más muertes! Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte como residuos patológicos", remató.


Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4298

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.