POLITICA

El plan de Sabbatella para dirigir el AFSCA sin ceder poder en el Congreso

<p>De representante del progresismo a kirchnerista fiel. Cómo fue dando cada paso y qué hará como "el nuevo Mariotto". <a href="%(link0)">Fotos</a></p>

La visita de Cristina y Néstor Kirchner a Morón, en 2010.
| Télam

Hace solo tres años, el entonces intendente de Morón le quitó en Provincia un buen caudal de votos "progresistas" a Néstor Kirchner en su histórica caída ante Francisco De Narváez y logró que una segunda candidata de su Nuevo Encuentro entrara al Congreso, Graciela Iturraspe, quien luego migró al Frente Amplio Progresista (FAP)

Hoy la posición del diputado es bien distinta: Martín Sabbatella ya forma parte del riñón del cristinismo tal como corroboró la propuesta de la Presidenta de que él sea el veedor de la Ley de Medios en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Y aquella buena elección de la izquierda anti K de 2009 vuelve al presente.

Es que si Sabbatella asume en el ex Comfer, deberá decidir si renuncia a su banca en la Cámara de Diputados o si pide una licencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si abandona el Congreso, dejaría el lugar a Jorge Ceballos (Libres del Sur) miembro del opositor FAP, en un momento en que el kirchnerismo cuenta voto por voto por el intento de reformar la Constitución y habilitar la re-reelección de Cristina.

El portal especializado parlamentario.com especuló hoy con esa posibilidad, para evitar que la oposición gane una banca en la Cámara baja. De todos modos, Sabbatella debe aguardar órdenes de la Jefa de Estado.

El corto camino a la Rosada. En muy poco tiempo, Sabbatella paso de ser un intendente atípico y"progresista" -pero no kirchnerista- en el Conurbano bonaerense, a diputado independiente que votaba con la oposición y finalmente, aliado incondicional del Gobierno, al punto de ser recibido como un ministro en Olivos, como ocurrió el lunes por la mañana.

Hasta 2009, sus voceros aseguraban que el jefe comunal "socialista" de Morón "nunca cruzaría la vereda". Pero en las elecciones adelantadas de junio de 2009, todo cambió. En los encuentros de los opositores con el ministro del Interior Florencio Randazzo para la "reforma electoral", el oficialismo vio un aliado en el distrito más poblado del país que aportara juventud, una ideología cercana y, por supuesto, votos "progresistas".

En silencio, el pequeño bloque de Nuevo Encuentro en el Congreso y en la legislatura bonaerense comenzó a acompañar al Frente para la Victoria al año siguiente, hasta la muerte de Néstor Kirchner. En octubre de 2010, Sabbatella cruzó oficialmente la vereda.

El diputado nacional comenzó a aparecer en los actos de la Rosada y a formar parte de la corte de aplaudidores de los anuncios de CFK. En las elecciones de 2011, Nuevo Encuentro ya formó una colectora de las listas K en la Provincia. Sabbatella fue candidato a gobernador, quizás como una estrategia de la Rosada para comenzar a restarle respaldos y votos a Daniel Scioli.

En una recorrida de campaña en Merlo, el ex intendente de Morón fue insultado por algunos vecinos que no estuvieron de acuerdo con su conversión al cristinismo.

A fin de 2011, la Presidenta incluyó a sabbatellistas en algunos puestos del Estado y le reservó para abril un puesto clave tras el multitudinario acto en Vélez: integrar la mesa de conducción del frente Unidos y Organizados, el movimiento ultra K por fuera del PJ que integra a La Cámpora, Kolina (Alicia K), el Movimiento Evita (Emilio Pérsico), Miles (Luis D'Elía), CTA K (Hugo Yasky) y la JP Descamisados.

Bienvenido a casa. El nombramiento de Sabbatella -debe aguardar si hay impugnaciones- en el ente que debe controlar la Ley de Medios ratifica la extrema cercanía del todavía diputado con Cristina Fernández. Para que se sienta más arropado, Gabriel Mariotto, que padeció la ida de su pupilo Santiago Aragón del AFSCA dijo que está "entusiasmado" con la llegada de Sabbatella.

El líder de Nuevo Encuentros tuvo más apoyos. El diputado Carlos Heller consideró "es la persona ideal para conducir AFSCA", y "para aplicar y hacer cumplir" la nueva ley de medios. Mientras que el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi, calificó de "muy positiva" la propuesta presidencial.