POLITICA

Gioja continúa grave pero no presenta "nuevas complicaciones"

<p>El gobernador sanjuanino mantiene asistencia respiratoria. Cómo siguen los otros dos heridos. El riojano Beder Herrera confirmó que<strong> la aeronave se enredó con cables</strong>.</p>

Un hermano de crianza de Wado de Pedro se imponía en Mercedes | Cedoc

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, permanecía internado con "pronóstico reservado" en el hospital Rawson tras la caída que sufrió su helicóptero, mientras los médicos que lo asisten advirtieron que "no está fuera de peligro" y que "es un paciente grave".

El cuarto y último parte médico de hoy, a las 20.30, consignó que Gioja "continúa bajo sedoanalgesia y con estabilidad hemodinámica y de función renal, sin drogas vasoactivas, sin variantes en la función pulmonar, con drenajes pleurales bilaterales permeables, sin sangrado en abdomen, hasta el momento sin nuevas complicaciones".

"Su pronóstico continúa reservado", informaron los médicos y agregaron que el próximo parte será difundido mañana a las 10, según informó la agencia DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz del accidente del helicóptero en el que viajaba ayer, el gobernador sufrió un hemotórax bilateral, traumatismo severo de abdomen con estallido esplénico y en la primera cirugía realizada anoche se realizó un drenaje bilateral, con extirpación del bazo.

Gioja afrontó esta madrugada una segunda intervención quirúrgica porque presentó inestabilidad hemodinámica, por lo que se le realizó una reintervención abdominal en la que se encontró sangrado.

La jefa de Emergencias, Marta Torrado, aseguró que "con un politraumatismo tan severo, depende de cada paciente la evolución". Consultada sobre si corría riesgo Gioja en ese estado, la médica dijo: "Sigue con pronóstico reservado, no está fuera de peligro y es un paciente grave".

Movilidad. El jefe de Servicio de Urgencia del Hospital Rawson, José Gómez Soler, afirmó hoy que Gioja tiene una lesión en la cuarta vértebra lumbar, y que necesitará "una larga rehabilitación" para volver a caminar.

"El Gobernador tiene un aplastamiento de vértebra lumbar. Por el momento no tiene complicaciones porque tiene conservada la movilidad desde esa vértebra para abajo y tiene conservada la sensibilidad. Ahora después, cuando se recupere, es otra cosa", señaló el médico. El profesional reiteró que además de la lesión lumbar, el gobernador sanjuanino sufrió la ruptura del bazo y una laceración de hígado, producto de los golpes sufridos tras el accidente en el que murió la diputada nacional kirchnerista Margarita Ferrá de Bartol.

Los otros heridos. Sobre el resto de los heridos, informaron que Héctor Pérez, secretario de la Unidad de gobierno, seguía en terapia intensiva, con asistencia respiratoria, con pronóstico reservado por el severo traumatismo de cráneo sufrido; mientras que Aníbal Turiz, el piloto del helicóptero, y el diputado Daniel Tomas, que se encuentran internados en una clínica privada fuera de peligro, recuperándose de sus respectivas lesiones.

En tanto, funcionarios nacionales, provinciales y legisladores asistieron en la Legislatura Provincial el velatorio de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.

Cómo fue el accidente. El gobernador de la Rioja, Luis Beder Herrera, confirmó que el helicóptero se enredó con cables antes de precipitarse a tierra. Además, el mandatario reveló que su par de San Juan "saltó" del helicóptero antes de que la aeronave se estrellara, "desde 14 metros" de altura, tal como le ordenó el piloto, al prever la colisión.

"El Flaco saltó desde 14 metros. Así cuenta un diputado (que viajaba en el helicóptero junto con Gioja)", contó Beder Herrera, quien -como otros funcionarios nacionales y provinciales- viajó a San Juan para solidarizarse con la familia de Gioja y asistir al sepelio de Ferrá de Bartol.

Según Beder Herrera, la caída del helicóptero ocurrió porque "no regaron" el suelo donde la aeronave debía aterrizar, lo que provocó una gran nube de tierra que impidió la visibilidad al piloto.

"El pobre piloto no pudo ver. Un aspa tocó los cables y así se desestabilizó totalmente" el helicóptero, dijo el gobernador riojano.