POLITICA
polmica

"La familia todavía cree en la palabra del chamán", dijo el ministro de salud sobre la muerte del joven qom

Daniel Gollan, en sintonía con Capitanich, habló de "cuestiones culturales" refiriéndose a la desnutrición en Chaco. Crítica a los medios.

El flamante ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que desde su cartera propiciará "un debate maduro con todos los sectores de la sociedad" con respecto al tema del aborto.
| DyN

El ministro de Salud, Daniel Gollan, se refirió a la muerte por desnutrición del niño qom en Chaco y defendió al gobernador Jorge Capitanich. "Tenemos que intervenir semanas para llevar a un chico a internarse, porque la familia todavía cree en la palabra del chamán", dijo el funcionario y abonó a la teoría de "Coqui" que días atrás señaló que el chico murió por "cuestiones culturales" de la sociedad indígena.

"Hemos mejorado mucho", consideró Gollan y detalló que en Chaco "hay agentes sanitarios que ademas son Qom. Es difícil resolver la interculturalidad". El miércoles Oscar Sánchez, un joven qom de 13 años y que pesaba solo 10 kilos falleció en el Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Castelli.

Había ingresado una semana antes en el Hospital del Bicentenario Martin Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares "era atendido de manera irregular en el centro de salud" que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

Datos. "Hay gente que esta haciendo trabajos seudocientíficos y son incorrectos", dijo Gollan y arremetió contra las estadísticas: "El número es muy inferior, debe ser la décima parte". Además, criticó el tratamiento de los medios de comunicación sobre la tragedia: "Algunas tapas de diarios rompieron todos los códigos y han mancillado los derechos de los niños".

Por último, señaló que, para él, la cuestión tiene relación con la campaña electoral: "Habrá que ver la próxima provincia donde no pueda ganar la oposición. Seguro va a aparecer otro desnutrido", dijo, al tiempo que advirtió que si bien "no se niega el problema, no hacemos campaña con eso".

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite