POLITICA
Siguen los conflictos salariales

No hay clases en un tercio de las provincias

No acordaron por el salario básico. Además, se suspendió el viaje de Cristina a Entre Ríos por malas condiciones climáticas.

0303clases468
| Cedoc

El ciclo lectivo iba a comenzar hoy en simultáneo en todo el país, por primera vez en 20 años, pero no pudo ser: ocho de las 24 provincias no tendrán clases sino paros y protestas, por la falta de acuerdo entre los gremios docentes y los gobiernos provinciales sobre la cuestión salarial.

Los distritos afectados son Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, y San Luis, que tienen una población escolar total de 1.800.000 alumnos. Por su parte, La Rioja logró un acuerdo anoche, mientras que Santa Cruz y Neuquén firmaron convenios con los gremios durante el fin de semana: las tres comienzan las clases con normalidad.

En La Pampa, las clases comenzarán recién el miércoles, y en Salta el inicio será parcial: la Asociación Docente Provincial aceptó la oferta del Gobierno con la condición de mantener las negociaciones abiertas, pero otras dos agrupaciones se opusieron y ratificaron un paro de 72 horas.

Este año las paritarias nacionales se utilizaron por primera para negociar los salarios con los gremios docentes: gracias a ello, se acordó una suba del 24% del sueldo básico, que ahora es de $1.290 en todo el país

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto inaugurar el ciclo lectivo en la Escuela N° 132 José Virué de la localidad de Larroque, Entre Ríos, otra de las provincias que firmó un acuerdo por paritarias. Se trata también de la misma provincia en la que su marido dio comienzo a las clases por primera vez como Presidente, en marzo de 2003, en aquella oportunidad para negociar el comienzo de clases. Sin embargo, las malas condiciones del clima hicieron que momentaneamente quede suspendida la visita.

Días atrás, en un discurso frente al Congreso, Cristina había reclamado a los docentes que busquen "imaginativamente otras salidas" a las negociaciones paritarias, que no afecten el dictado de clases. "No hay peor educación que la que no se imparte, no hay peor día de clase que el que no se tiene, no hay peor escuela pública que la que está cerrada y no da clases", declaró entonces la presidenta.