POLITICA
Designación de jueces

En el Senado, la batalla entre Miguel Pichetto y Cristina Kirchner la ganó Cambiemos

La Cámara alta aprobó la designación de 14 jueces por 40 votos a favor y dos abstenciones. El bloque kirchnerista se retiró del recinto con el objetivo de no dar quórum.

Senado jueces 07182019
Recinto del Senado durante la designación de jueces con la ausencia de Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto. | NA

En medio de la campaña electoral, el Gobierno ganó la pulseada en el Senado pese a la ausencia de su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto. Este miércoles 17 de julio la Cámara alta aprobó la designación de 14 jueces propuestos por Cambiemos con la colaboración del bloque Justicialista que desoyó la orden de la senadora Cristina Kirchner de no dar quórum al tratamiento.

Los acuerdos fueron aprobados por 40 votos a favor y dos abstenciones, donde peronismo federal, así como el oficialismo, votaron a favor de la designación de los magistrados. Sin embargo, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria anunció que iba a abstenerse pero, a la hora de votar, dejó el recinto con la intención de que se cayera la sesión por falta de quórum.

Meses atrás, la expresidenta había difundido un video en su cuenta de Twitter en la que alertaba sobre la designación de jueces: "A meses de dejar el gobierno y mientras se investiga el escándalo de espionaje más grande de la historia que destapó la cloaca más grande del Poder Judicial, Macri realiza un silencioso copamiento de la Justicia. En 4 años designará 305 jueces federales en los 895 juzgados que existen en el país. Cuando finalice su mandato, 1 de 4 jueces será macrista".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pliegos tenían dictamen desde hacía varias semanas y llegaron al recinto como resultado de una extensa negociación del oficialismo, encabezada por Federico Pinedo (Pro-Capital), y de un exhaustivo proceso de selección de parte del Bloque Justicialista, que conduce Carlos Caserio, quien reemplaza a Pichetto tras su partida al Gobierno.

Canje de pasajes: los senadores le exigen a Gabriela Michetti saber cuánto se ahorra

"El Gobierno tiene el sólo objetivo de asegurarse la designación de un número inédito de magistrados antes de retirarse. ¡No digan que hay acuerdo antes de pasar por el recinto! ¡No hay acuerdo! ¡Por eso no se aprueban!", protestó Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FpV-PJ, cuando Cristina ya se había ido.

En tanto, restan algo más de 50 pliegos con dictamen de la Comisión de Acuerdos que permanecen sin tratamiento por parte del Senado. La reunión de ayer permitió cortar con casi dos meses sin sesiones en el Senado, la última se había celebrado el 22 de mayo, y se desarrollo con total normalidad, a pesar de clima electoral reinante.

DR/FeL