POLITICA
Cumbre del PJ

Wado De Pedro cargó contra la Ciudad y exigió mudar YPF: "Basta de atender y vivir en Buenos Aires"

El ministro del Interior destacó el trabajo de Cristina Kirchner y se metió en la interna dentro del Frente de Todos.

wado de pedro g_20220521
Wado de Pedro en el encuentro del Partido Justicialista en Mendoza. | Prensa Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, cargó directamente contra la Ciudad de Buenos Aires en medio de las disputas por la coparticipación y exigió mudar YPF.

Durante el encuentro del Partido Justicialista (PJ) en Mendoza, descartó que Argentina tenga una forma de Estado federal y, por el contrario, consideró: “Tenemos que decir que todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal”.

Alberto Fernández: "Nos hacen discutir entre nosotros, pero la verdadera discusión es con los que quieren quitar derechos"

De esta manera, el titular de la cartera del Interior delegó en el Gobierno nacional la responsabilidad de “tomar decisiones” para que esto suceda, por lo que propuso que "YPF y las empresas petroleras tributen en la Patagonia, que la sede de YPF esté en una provincia petrolera o productora de gas”.

El ministro del Interior, Eduardo
De la cumbre participaron todas las fuerzas que conforman la alianza justicialista.

Basta de atender en Buenos Aires, de vivir en Buenos Aires y de que todos los recursos que se producen en el territorio argentino tributen los recursos en la Ciudad. Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, disparó.

En materia energética, De Pedro proyectó: “Si planificamos bien, si pensamos en el largo plazos podemos hacer otro gasoducto más que una Vaca Muerta con los puertos de Río Negro y hacer en Río Negro una planta de Gas Natural Licuado”.

El ministro del Interior continuó con sus planes y explicó que establecer una nueva planta de esta categoría en la provincia patagónica tardará entre unos cuatro a siete años, pero destacó la importancia de “empezar a exportar ese recurso estratégico que falta a nivel mundial”.

Pepe Mujica: "Los argentinos tienen todo, pero se lastiman, se pegan cada mamporro que Dios me libre"

Juan Manuel Urtubey, Eduardo
Juan Manuel Urtubey, Wado de Pedro y Anabel Fernández Sagasti.

El guiño a Cristina Kirchner y la interna dentro del Frente de Todos

En medio de las disputas de poder dentro del oficialismo, el funcionario y referente de La Cámpora destacó el trabajo de la vicepresidenta Cristina Kirchner al estatizar YPF. "Sin tener miedo a tomar decisiones que no le gustan a un sector minúsculo, pero poderoso de la Argentina, sin tener miedo volvimos a tener YPF”, celebró.

De igual forma, descartó que existan fracturas dentro del Frente de Todos y sostuvo que “el peronismo está permanentemente en discusión”. Así, afirmó: “El peronismo y el kirchnerismo son uno, son una fuera política que está gobernando hoy y gobernó la Argentina del 2003 al 2015”.

Las políticas de recuperación del empleo están funcionando. Lo que estamos discutiendo a nivel interno tiene que ver en cómo se resuelve los problemas de la inflación y de la recuperación del poder adquisitivo”, aclaró.

Sin embargo, llamó a todo el oficialismo a “dejar de personalizar” y a “volver a discutir ideas y proyectos”. “Hoy estamos discutiendo sobre el futuro y la actualización doctrinaria pensando en los problemas actuales y del futuro”, concluyó.

RdC / ED