SOCIEDAD
el 70% de los turistas que los visitan son extranjeros

Buenos Aires, la reina de los museos: con 160, es la primera en Sudamérica

Duplica la cantidad que tienen Río, San Pablo y Bogotá. Repartidos en 30 barrios, buscan interesar a los más jóvenes con afters y más tecnología.

0805_museo_bellas_artes_aballay_g
Los más concurridos. Con medio millón de visitas, el Museo Nacional de Bellas Artes lideró el ranking en 2016 (izq.). Para fanáticos, el Museo de la Pasión Boquense estuvo entre los cinco preferidos. El Malba está además entre las diez atracciones turísticas de la Ciudad. | aballay

Con la mayor oferta de museos en Sudamérica, Buenos Aires busca instalarse cada vez más como destino cultural. Así, de un relevamiento realizado por el Ente de Turismo porteño se desprende que la ciudad cuenta con 160 museos, y que está por encima de ciudades como Río de Janeiro, con 96; San Pablo, con 56; y Bogotá, con 43. Además, más de la mitad son gratuitos, y entre los turistas que los visitan, más de un 70% son extranjeros, sobre todo jóvenes de América Latina.

Entre los más visitados, el top five de 2016 lo ocuparon el Museo Nacional de Bellas Artes, que recibió medio millón de visitas durante todo el año; el Museo del Planetario Galileo Galilei; el Malba, el Museo  Histórico del Cabildo y, en quinto lugar, el Museo de la Pasión Boquense (ver aparte).

Así, queda claro que historia y arte son las temáticas que más atraen a la mayoría de los turistas que visitan los museos porteños, que tienen la particularidad de estar distribuidos a lo largo de toda la ciudad, ya que están en 30 de los 48 barrios porteños. Por eso, a partir de este relevamiento, desde el gobierno porteño buscarán gestionar un programa que vincule los museos con el turismo por los distintos barrios, potenciando sobre todo aquellos que casi no se conocen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Según los resultados, vimos que casi la mitad de los turistas llegan caminando a los museos, por eso potenciarlos como destino es una oportunidad para que puedan recorrer  los barrios y aprovechar la oferta que tenemos”, explica Mariana Mangiarotti, directora general de Inteligencia de Mercado del Ente de Turismo de Buenos Aires.

Potenciar el uso de la tecnología es otro punto que destacan, y que buscarán sumar al programa BA Destino Museos, además de acciones rupturistas y mayor comunicación de las muestras y actividades que hay en las instituciones, más allá de los clásicos que se visitan. “Analizamos el aporte que hace en las ciudades más avanzadas en cuanto a promoción de museos; desde la utilización de apps, páginas web, y en todo lo que es interacción con obras de arte, desde audioguías, realidad virtual y aumentada”, agrega Mangiarotti. Algunos que se tomaron de ejemplo fueron el Museo del Prado, en Madrid, el Science Museum, de Londres; y el Museo del Barro, en Asunción.


Perfiles. Si bien la mayor cantidad de público suele ser de la ciudad o el Gran Buenos Aires, de los perfiles de los turistas que visitan los museos se desprende que el 33% son turistas nacionales, y casi el 70% son extranjeros, entre europeos, latinoamericanos y norteamericanos. Los jóvenes menores de 30 son un segmento fuerte, ya que representan más del 40% de las visitas. Por eso, varios museos comenzaron en el último tiempo a hacer actividades para cautivar a este segmento, con afters culturales al cierre de las muestras, cine o recorridos especiales. En vacaciones de invierno, los más chicos también tuvieron un lugar especial, con actividades para ellos, como en el caso del Museo de Bellas Artes donde participaron de la muestra de Luis Felipe Noé junto al propio artista.

En Malba, por ejemplo, que el año pasado fue el tercer museo más visitado –con cerca de 400 mil visitantes por año–, está entre las diez atracciones turísticas de la ciudad; la presencia de turistas ronda el 30% del total de visitas. Referente en América Latina, busca estar presente en los medios de otros países difundiendo su programación, y con intercambio de contenidos con otros museos: la muestra de Yoko Ono ahora está en Chile; y hace poco realizaron la primera experiencia virtual de intercambio cuando tomaron el control del Instagram del Museo de Arte de San Pablo para dar a conocer las respectivas obras de cada museo.

Junto con el Museo de Bellas Artes (que en 2016 tuvo 510 mil visitas), está entre los 25 museos más populares de América del Sur entre los usuarios de TripAdvisor.


Los turistas enloquecen por Boca

A pocos metros de Caminito, el Museo de la Pasión Boquense recibe  desde 2011 a miles de visitantes locales e internacionales, lo que lo llevó a ser el año pasado el quinto museo más visitado de la ciudad, entre los 160 que se cuentan.

Su ubicación en uno de los puntos turísticos con más flujo en todo el país es uno de los principales atractivos, además de que fanáticos del club,  turistas nacionales y extranjeros –sobre todo brasileños–  se acercan para recorrer y conocer más acerca de la historia del club Boca Juniors, de su mítico estadio, la Bombonera, a la que además se puede acceder con visitas guiadas.

Así, dividido en áreas temáticas, hay información  del plantel actual y de todos los jugadores que usaron la camiseta azul y oro, además de los campeonatos obtenidos, la historia del estadio y del barrio.

“Cada eje temático está desarrollado con un recurso expresivo diferente, desde cine 360, video-wall, pantallas interactivas; buscamos que sea una propuesta que atrape a los visitantes”, dicen desde el museo.