SOCIEDAD
ESTADÍSTICA OFICIAL

En Argentina hubo 139 casos de femicidios durante el primer semestre de 2018

El Observatorio de Femicidios de la Nación difundió los resultados de su último sondeo. El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años.

femicidios semestre 2018
| Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación

En nuestro país se registran 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer por día es asesinada, según las cifras oficiales reveladas por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación. El organismo detectó 139 femicidios en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, 11 casos son vinculados y cuatro son personas transgénero.

Según el Observatorio, el 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años. Las cifras además indican que 27% de las víctimas había denunciado a su agresor y que la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

El Informe Anual del Observatorio de Femicidios indicó que se cometieron 292 feminicidios durante el 2017. En 164 casos, las víctimas eran menores de edad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la modalidad, "en un gran número de casos los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas", dice el informe del Observatorio, que estima que con 42 femicidios en el primer semestre del año, Buenos Aires es la provincia más violenta con las mujeres. A Buenos Aires siguen las provincias de Córdoba (14), Santa Fe (13), Tucumán (11) y Mendoza (9).

En cuanto a las víctimas colaterales, la Defensoría señala que 55 niños quedaron sin madre y cuatro niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, "restando el 33% del total de casos sin confirmar datos". El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas transgénero, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, "caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados", indica el informe.

En Argentina se registran 670 denuncias diarias por violencia de género y una mujer por día es asesinada.

 

ESTOS SON LOS RESULTADOS DEL SONDEO: