SOCIEDAD
Medida de fuerza

Subte: paro y apertura de molinetes en la línea B

Metrodelegados dejarán pasar a los pasajeros sin pagar entre las 19 y las 21, y luego interrumpirán el servicio hasta el martes.

La línea B del subte, otra vez con medidas de fuerza
La línea B del subte, otra vez con medidas de fuerza | Noticias Argentinas (archivo)

El subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires abrirá la semana con una nueva medida de fuerza. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) levantará el lunes por la tarde los molinetes de la Línea B, que une el microcentro porteño con Villa Urquiza, y luego interrumpirán el servicio hasta la medianoche.

Los metrodelegados continuarán así con la protesta contra la decisión de la empresa concesionaria Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de apelar el fallo judicial que ordenaba reabrir la mesa por paritarias en el sector.

Los sindicalistas dejarán ingresar a los pasajeros sin pagar entre las 19:00 y las 21:00, para luego comenzar con un paro total del servicio hasta el final de la jornada, informó la agencia Noticias Argentinas.

El gremio consideró "imprescindible un llamado a la reflexión al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Metrovías sobre su responsabilidad en el presente conflicto". En un comunicado, el sindicato reiteró su "voluntad" de "buscar una solución pacífica" a las discusiones salariales, y advirtieron que seguirán con las medidas de fuerza si no hay acuerdo.

"En marzo y abril se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas que ya ha sido superada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumuló una suba del 16% en el primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor al 30%", cuestionaron los metrodelegados.

El jueves pasado los empleados del subte liberaron por dos horas los molinetes de la estación San Pedrito de la línea A del subte y paralizaron ese ramal en forma completa a partir de las 21:00 y hasta el cierre del servicio. Así retomaron las protestas por la reapertura de las paritarias en el sector, luego de un mes de diálogo con las autoridades porteñas.

Metrovías denunció a los empleados que adhirieron a la medida de fuerza y advirtió que aplicará "las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".