SOCIEDAD
Fueron dos focos

Investigan un incendio intencional en una escuela de Moreno

No hubo heridos, pero el hecho causó serios daños en el edificio ubicado en el barrio Bongiovani, en la localidad bonaerense de Paso del Rey. Qué dicen las autoridades.

incendio-escuela-moreno-27-08-2018
Una escuela de Moreno fue incendiada de manera intencional y las autoridades judiciales vincularon el ataque con una unidad de gestión que tiene ánimo de causar conmoción. | Twitter

Una escuela secundaria fue incendiada de manera intencional en el partido bonaerense de Moreno y las autoridades judiciales vincularon el ataque con una "unidad de gestión" que tiene "ánimo de causar conmoción" y lo relacionaron con otros episodios ocurridos en establecimientos educativos de la zona.

El siniestro causó serios daños en la Escuela Secundaria 36, situada en Roma y Planes, del barrio Bongiovani, en la localidad bonaerense de Paso del Rey, en el conurbano.

El procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand precisó en declaraciones a la prensa que se hallaron rastros de elementos para iniciar el fuego en dos puntos de la escuela: un pasillo y un archivo. "Se trata de material de plástico, cartón y probablemente un elemento de combustión rápida", sostuvo en base a los datos aportados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Moreno, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El incendio causó daños casi totales en al menos dos aulas, mientras que no se produjeron heridos ni personas afectadas.

Habrían identificado el auto en el que secuestraron a la docente de Moreno

Para el funcionario, en Moreno "se van sumando operaciones que hacen pensar que hay una unidad de gestión que intenta causar conmoción". En cuanto a la escuela incendiada, manifestó que se levantó material probatorio en el sentido de que "hay intencionalidad en la generación de los incendios", por lo que ahora "se está trabajando en dar con los responsables lo más rápido posible".

A pesar de advertir que "hay una planificación para la comisión de distintos episodios para generar conmoción", Conte Grand indicó que "está garantizada la seguridad de la población".

Por otra parte, el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, se refirió al hecho y a otros ataques similares ocurridos en otras escuelas del Conurbano : "Parecen hechos aislados. Nada indica que tengan conexión con lo que pasó en General Rodríguez y en una escuela de Berazategui", argumentó. 

"Acá hay algo que no tiene nada que ver con la educación, y tiene que ver con la seguridad y lo está investigando la justicia. Claramente son hechos delictivos y de vandalismo que atentan con edificios públicos y con escuelas y se tienen que investigar", completó.

Hechos anteriores. En ese contexto, la comunidad educativa de Moreno, distrito situado a 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra conmocionada a partir de los primeros días de agosto, cuando murieron la vicedirectora de la Escuela 49, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez por la explosión originada por un escape de gas.

Un mes más tarde, mientras docentes de la zona mantenían los establecimientos cerrados en demanda de mejoras edilicias, la maestra del Centro Educativo Complementario (CEC) 801 Corina De Bonis fue secuestrada por un grupo de desconocidos que le tajearon el abdomen.

F.D.S./F.F.