SOCIEDAD
con entrada gratuita

Los museos celebran su día con puertas abiertas a sus muestras e instalaciones

En 160 espacios culturales porteños y otros de todo el país se suman a un festejo que se repetirá en 150 países. También habrá actividades para chicos, charlas y performances.

20190518_bailarin_coreografo_feminismos_macba_g.jpg
Hoy. Coreógrafos y bailarines analizan obras. La instalación Feminismos en MACBA. | MACBA

Con el foco puesto en el rol que los museos cumplen en sus comunidades, y el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, hoy se celebra en más de 150 países el Día Internacional de los Museos, iniciativa mundial organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que contará con eventos especiales en varios espacios culturales de todo el país.

Durante todo el día de hoy, con entradas gratuitas, los visitantes podrán disfrutar de muestras y actividades especiales, intervenciones artísticas, musicales, y puestas en escena, en museos de distintas provincias, en el marco de este día de celebración que viene realizándose desde 1977.

“El objetivo principal de este día es concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad, dado que los museos promueven, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio cultural material e inmaterial de la humanidad”, sostienen desde la Secretaría de Cultura porteña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una de las mayores ofertas de museos en Sudamérica, la Ciudad de Buenos Aires se instala como destino cultural, con unos 160 museos ubicados en más de treinta barrios porteños. Así, hoy, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el de Arte Contemporáneo, entre otros, se suman a las celebraciones por el Día de los Museos, con entradas gratuitas para disfrutar de la programación habitual y otras.

En el Bellas Artes, quienes se acerquen hoy podrán visitar la muestra que exhibe la obra del artista argentino Carlos Alonso, compuesta por collages y pinturas, que sigue hasta el 14 de julio, entre otras colecciones del museo.

En el Museo de Arte Contemporáneo, en tanto, ayer se montó la instalación Feminismos, Inside Out, una plataforma internacional de proyectos fotográficos que busca generar conciencia a través de una acción de arte público. En este caso, se trata de un montaje de 78 fotografías de mujeres argentinas referentes en sus campos, que interpelan al feminismo con su trabajo.

Además, por la tarde, un grupo de coreógrafos y bailarines analizarán una selección de pinturas y esculturas de la colección de abstracción geométrica, en el marco de la activación Iteraciones sobre lo no mismo.

En el Moderno, en tanto, habrá una edición especial del Taller Caleidoscopio, una propuesta para disfrutar en familia y deleitarse con las exhibiciones del museo desde una mirada lúdica y participativa. Además de un taller de dibujo en la sala de La hora rota, de Clara Esborraz, una de las exhibiciones actuales.

En el barrio de La Boca, Fundación Proa, uno de los espacios pioneros del lugar, se suma a los museos que abren las puertas con entrada gratuita, e invita a recorrer Diseño en acción. Intersecciones contemporáneas, exhibición que combina urbanismo, indumentaria y objetos.

En Córdoba, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers contará con espectáculos musicales en vivo. En San Juan, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento presentará intervenciones literarias, musicales, gastronómicas y poéticas.   

En Tucumán, en la Casa Histórica de la Independencia, habrá juegos tradicionales, música folclórica y danzas típicas. Y en Jujuy, el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry inaugura muestras y también prepara un espectáculo folclórico.

En La Paternal, los artistas invitan a recorrer talleres y obras

Este fin de semana se realiza una nueva edición de La Gran Paternal, la iniciativa en la que los artistas del barrio abren las puertas de sus talleres e invitan a vecinos y visitantes a recorrerlos, ver cómo trabajan, ser parte del proceso y apreciar la obra terminada.

“Es un acontecimiento necesario entre los artistas. Es fundamental el intercambio de conceptos, trabajos y miradas entre nosotros y la comunidad. Desde la primera acción quedé sorprendida por la apertura entre los vecinos y colegas. Dar a conocer nuestro lugar de trabajo y poder relacionarnos cotidianamente es esencial para mostrar la realidad de nuestra profesión”, dice Paula Pellejero, de Vivo-Dito Studio, artista que invita a conocer su obra.

Así, por cuarto año consecutivo, busca ser una invitación a este nuevo circuito artístico porteño que se formó en una zona donde predominan las casas bajas, los depósitos textiles y los talleres industriales, muchos de ellos reconvertidos en espacios de arte. Este año, a los más de cien artistas que comparten unos treinta talleres, se suman otros sesenta invitados, de diferentes trayectorias y estilos.

“Los talleres abiertos le dan al público la posibilidad de relacionarse directamente con los artistas, entablar un diálogo mucho más rico y profundo, volcando y compartiendo experiencias artísticas al espacio abierto del barrio”, agregan desde la organización.

La edición de este año se realizará hoy y mañana, entre las 16 y las 20. Como novedad, este año inauguraron la página web, con el mapa y la información de todos los talleres y artistas que participan.