SOCIEDAD
Ya son tres los muertos y 800 los evacuados

Situación crítica en Tucumán: esperan ayuda oficial

Las pérdidas estimadas provocadas por el temporal, aunque muy preliminares, ascienden a 500 millones de pesos. Llególa ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Encontraron el cadáver de un chico, desaparecido el viernes.

0115inundados468telam
La situacin en Tucumn contina siendo crtica por las inundaciones | Tlam

Como consecuencia del intenso temporal que afectó a la provincia de Tucumán la semana pasada, por lo menos 790 personas permanecían esta mañana evacuadas en Tucumán.

Cerca de 5.000 personas tuvieron que ser evacuadas y dos personas murieron la semana pasada luego de que intensas lluvias provocaran la crecida y el desborde de varios ríos y arroyos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, fue encontrado el cadáver de un joven que había desaparecido el viernes pasado tras lanzarse a nadar al río Medinas, en momentos en que las aguas estaban torrentosas a causa del temporal.

El cuerpo de José Luis Alberto Suárez, de 16 años,  fue visto desde un helicóptero esta mañana, en la zona de los Trejos, a 25 kilóm etros de Aguilares, el lugar donde había desaparecido.

Por otra parte, hoy llegó a la provincia la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, para materializar la ayuda del gobierno nacional a las 25.000 personas afectadas por el temporal.

La funcionaria, en compañía del secretario de Obras Públicas, José López, fue recibida en el aeropuerto Benjamín Matienzo por el gobernador José Alperovich.

Desde el aeropuerto, ambos se dirigieron a la Casa de Gobierno, para encabezar una reunión de gabinete y discutir posibles soluciones para paliar la situación generada por la crecida de ríos y arroyos.

Hasta el momento, además de 25 expertos en desastres naturales, la cartera de Desarrollo Social envió a Tucumán 30 camiones con 100 toneladas de víveres, frazadas y chapas de zinc.

El gobernador de Tucumán, José Alperovich, estimó que las obras que hubieran sido necesarias para evitar los daños producidos hubieran ascendido a 2.500 millones de pesos de costo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas provincial, Oscar Mirkin, sostuvo hoy que el cálculo "provisorio" que tiene el gobierno sobre las pérdidas en infraestructura pública es de 500 millones de pesos.

"Ahora nos estamos concentrando en el relevamiento de los daños que causó el temporal, así como de las necesidades de quienes fueron evacuados y asistidos material y sanitariamente", dijo a la prensa la secretaria de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin.

Ayer pudieron llegar a todas las familias damnificadas colchones, ropa, alimentos y otros elementos de primera necesidad, señaló la funcionaria. 

Mirkin insistió en que 75 equipos técnicos trabajan en toda la provincia "para salvaguardar la vida de los afectados, luego alimentarlos, ayudarlos a que vuelvan a sus hogares y, finalmente, relevar sus necesidades".

Fuente: Télam y DyN