SOCIEDAD
DOBLE CRIMEN DE LA DRSENA

Sobreseyeron a la amiga de Leyla Nazar

La mujer quedó libre después de que un tribunal santiagüeño determinara que no estuvo con su amiga durante sus últimas horas de vida, al contrario de lo que se creía hasta el momento. Ahorasólo podrá ser citada a declarar como testigo cuando comience el juicio oral.

default
default | Cedoc
El juez en lo Criminal y Correccional del departamento de La Banda, Santiago del Estero, Mario José Medina, dictó hoy el sobreseimiento parcial y definitivo a favor de Cristina Elizabeth Juárez, la amiga de Leyla Bshier Nazar, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena.
 
La joven, que desde hace dos años fue imputada, procesada y detenida, permanecerá libre del proceso judicial que se inició con el hallazgo de los cuerpos de Nazar y de Patricia Fernanda Villalba, el 6 de febrero de 2003, en un paraje de La Banda.
 
El abogado defensor de la mujer, Horacio Patto, explicó que su clienta sólo podrá ser citada a declarar en calidad de testigo cuando avance la causa a juicio oral.
 
La Justicia comprobó que Bshier Nazar y Juárez estuvieron en un hotel de Santiago del Estero durante la noche del 15 de enero, la última que Leyla estuvo con vida, y que juntas regresaron hacia el domicilio de una de ellas, en el barrio 1º de Mayo, de La Banda. Por su parte, Leyla decidió regresar a Santiago, al local nocturno Saravah, según dijo el remisero que la trasladó, y desde ese momento fue declarada “desaparecida”. Sólo una veintena de días después fueron hallados sus restos junto con los de Villalba.

El doble crimen desencadenó el fin de más de 40 años de reinado en la provincia del caudillo, Carlos Juárez,  y de su mujer, Nina Aragonés de Juárez, porque la investigación se complicó por las vinculaciones políticas de los sospechosos al punto que la provincia fue intervenida, en 2004.

Según Medina, el sexto juez de la causa, los autores del crimen tienen nombre: Musa Azar, el ex hombre fuerte del juarismo, quien está acusado de homicidio calificado por alevosía;  tres policías de su grupo de tareas que también están detenidos; su hijo, Musa Antonio (alias Musita) y dos personas más cercanas de su entorno.

El juez considera que a Patricia la mataron porque le contaron cómo habían asesinado a Leyla, que había desaparecido el 16 de enero de 2003. Patricia desapareció el 5 de febrero de ese año y al día siguiente ambas fueron encontradas. A Leyla la habrían matado durante una fiesta de drogas y sexo.