SOCIEDAD
JORNADA COMPLETA

Suman 9 horas semanales de clases a las escuelas porteñas

Se trata de un nuevo programa para alumnos que asistan a los últimos años de primaria y los primeros de la secundaria.

0829_escuelas_porteñas_g
El nuevo programa Jornada Completa agregará 9 horas semanales a las escuelas de la ciudad. | Cedoc
El jefe de Gobierno de porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy el nuevo programa Jornada Completa, del Ministerio de Educación de la ciudad, que agregará a los alumnos de escuelas públicas de la ciudad que estén en los últimos años de primaria y en los primeros de la secundaria nueve horas semanales de cursada con el objetivo de fortalecer los años donde más abandonos de cursada hay. Habrá actividades en centros deportivos, culturales y comunitarios.

La iniciativa, que comenzó este año, ya rige en 15 escuelas y en total sumarán 47 en septiembre. Está destinada a los alumnos que cursan 6° y 7° grado y 1º y 2º año. Son los cursos con las tasas más altas de repitencia y abandono: la propuesta oficial apunta ahora a mejorar esos indicadores y busca acompañar con mayor eficacia la transición de la primaria a la secundaria.

Rodríguez Larreta presentará el programa educativo con un acto que se iniciará a las 10 en la Escuela número 22, situada en Mom 2358, en el barrio de Pompeya.

Las clases no serán en un aula, sino en espacios externos. La jornada extendida suma, en promedio, 9 horas de clase por semana: 3 horas y 25 minutos más en primaria por día, y 2 horas y 45 minutos en secundaria, 3 días por semana. Dos de esos días, la enseñanza se traslada a clubes de barrio, parroquias, bibliotecas y centros culturales. El tercer día es en la escuela, pero en espacios no formales, como el patio o la biblioteca.

 Desde el Gobierno de la ciudad, explicaron que es un proyecto destinado a "prolongar la jornada simple de las escuelas primarias y secundarias para fortalecer el trayecto de aprendizaje".

En total, las horas agregadas en el programa representan 90 días más de clase para alumnos de primaria y 46 para los de secundaria.

"Creemos que no podemos avanzar en la incorporación de competencias y habilidades si no trabajamos más tiempo con los alumnos", aseguró el ministro de Educación, Esteban Bullrich.