martes 31 de enero de 2023
ACTUALIDAD Pronóstico del tiempo

Alerta amarilla por altas temperaturas y fuertes tormentas en distintos puntos del país

En seis provincias rige alerta amarilla por las altas temperaturas, con máximas que pueden superar los 35 grados. Además, en cuatro de ellas se esperan tormentas fuertes, con ocasional caída de granizo en algunas.

22-12-2022 17:44

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), seis provincias del centro, este y oeste del país cuentan con una alerta amarilla debido a las altas temperaturas. Además, en cuatro de ellas se esperan también tormentas fuertes y en algunas incluso se advirtió por una ocasional caída de granizo.

Las provincias alcanzadas por la alerta amarilla por temperaturas extremas son Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Luis y Mendoza. En el caso de Buenos Aires, las localidades afectadas son Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Comenzaron nuevamente los cortes de luz prolongados por la ola de calor

Sumado a esto, en el caso de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro, rige una alerta por fuertes tormentas para este lunes 19 de diciembre. Asimismo, el SMN emitió un aviso por "tormentas fuertes con lluvias intensas y ocasional caída de granizo" que abarca Misiones (localidades de Guaraní y San Pedro), Neuquén (Añelo y Pehuenche) y Río Negro (General Roca).

Mientras tanto, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se espera una semana calurosa y casi sin lluvias y sus alrededores con temperaturas que superarían los 30 grados. Además, hay una baja probabilidad de precipitaciones el sábado 24 de diciembre. Si bien las temperaturas son altas, no se espera un calor sofocante como el de días anteriores.

Día por día, cómo estará el clima en CABA y alrededores

2022_12_17_verano_calor_cedoc_g

El martes 20 de diciembre, la temperatura tendrá pocas variaciones con termómetros que se ubicarán entre los 22 y los 30 grados. Sumado a esto, se anuncia cielo despejado a parcialmente nublado y vientos del norte rotando al noreste.

Ya el miércoles 21 de diciembre se espera un cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La temperatura mínima será de 23 grados y la máxima de 31.

Alerta por ola de calor en todo el país: 7 consejos para cuidarse de las altas temperaturas

En tanto, el jueves 22 de diciembre se prevé un cielo parcialmente nublado, vientos del noreste y marcas térmicas que irán de los 22 a los 32 grados.

El viernes 23 de diciembre será el día más caluroso de la semana. La mínima será de 23 grados, mientras que la máxima de 32. Además, el cielo estaría mayormente nublado, con vientos del noreste cambiando al este.

Las lluvias llegarían el sábado 24 de diciembre. Para la jornada se esperan tormentas aisladas por la mañana, mejorando hacia la tarde con cielo mayormente nublado y vientos del sudeste. Sin embargo, el SMN no descartó la posibilidad de que caigan algunas gotas durante la celebración por la Nochebuena. Además, se prevé que la temperatura oscile entre los 22 grados con una máxima de 26, lo que lo convierte en el día más fresco de toda la semana.

Máximas superiores a los 35° en algunas provincias

Temperaturas extremas 20221218

Durante esta semana, en algunas provincias se esperan temperaturas superiores a los 35 grados. Este es el caso de San Juan, La Pampa, Corrientes, Formosa, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Chubut, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Chaco y Misiones.

Ola de calor y múltiples cortes de luz en Buenos Aires: el desesperado pedido de los damnificados

Por su parte, en Santiago del Estero la máxima llegaría a los 40° el jueves 22 de diciembre, siendo la jornada más calurosa del país en toda la semana.

Consejos para afrontar el calor

calor

Durante esta semana habrá que tener cuidado con la exposición al sol en horarios de mayor intensidad, sobre todo por quemaduras, insolaciones o deshidratación, especialmente en adultos mayores y niños.

A continuación te damos algunos consejos para combatir altas temperaturas:

1. Beber mucho líquido

Los médicos ya no suelen recomendar una cantidad exacta. Lo más importante es qué se toma: lo ideal son jugos de frutas con una parte de fruta y tres de agua. También se puede tomar té. Las bebidas no deberían ingerirse demasiado frías ya que el cuerpo necesita mucha energía para que el líquido adopte la temperatura corporal. Para un toque de frescura, mejor ponerle un poco de limón a la bebida. Los problemas de salud vinculados a la deshidratación pueden ocurrir en todas las edades, siendo más frecuentes en bebes y niños, adultos mayores y embarazadas. 

2. Comer liviano

El cuerpo ya tiene bastante con el calor, por eso no hay que sobrecargarlo con comidas grasas. Las frutas con mucha agua como el melón o el durazno son ideales ya que aportan líquidos. Las comidas deben ser ligeras y fáciles de digerir. Los expertos aconsejan también prescindir del alcohol.

3. Ventilar bien el hogar

Que entre una brisa ligera por la ventana o el aire de un ventilador ayudan a dormir con calor. También se puede rociar la piel con una fina bruma de agua antes de dormir. Todo esto es mejor que dormir con aire acondicionado. Además, el aire acondicionado seca el aire y con ello las vías respiratorias, lo que facilita las infecciones.

4. No ducharse con agua muy fría

Si bien suena tentador, el cuerpo reacciona a este cambio brusco de temperatura aumentando la suya. Lo mejor es una ducha tibia con, en todo caso, algunos chorros fríos.

5. Si hace mucho calor, no salga a la calle

Si el termómetro marca una temperatura superior a la del propio cuerpo, mejor quedarse adentro. Sólo hay que ir a la playa si allí se está mejor por la brisa marina. Lo mejor es ir temprano en la mañana, quedarse a la sombra, hidratarse y no moverse mucho. En caso de hacer actividad física es conveniente beber más: lo ideal es sumar medio litro antes y después del ejercicio y beber cada 10 y 15 minutos durante el proceso.

6. Cuidado con los niños

Los adultos se dan cuenta cuando tienen mucho calor o están deshidratados, pero no es el caso de los niños. Por eso, los padres y abuelos son los responsables de evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por el sol. Por eso hay que encremarlos bien con protector y ofrecerles líquido seguido, además de tratar de que se queden a la sombra.

7. Escuchar al propio cuerpo

Antes de desmayarse, el cuerpo envía varias señales de advertencia. Si se marea o le duele la cabeza, vuelva a su casa o refúgiese en un lugar cerrado, tome líquido y refrésquese. Para quienes no tienen el hábito de beber agua existen aplicaciones para el celular que ayudan a recordar su ingesta, o incluso pueden usarse alarmas tradicionales.

 

MB / ED