ACTUALIDAD
Violencia de género

Condena tardía para el femicida de Úrsula Bahillo

La justicia le dio cuatro años de prisión a Matías Ezequiel Martínez, quien se encuentra detenido por el femicidio de Úrsula. La condena es por una denuncia de otra víctima, realizada en 2017.

Matías Ezequiel Martínez-20210209
Matías Ezequiel Martínez, el policía bonaerense de 25 años que asesinó a Ursula. | Telam

Matías Ezequiel Martínez, el policía detenido por el femicidio de Úrsula Bahillo, fue condenado a cuatro años de prisión efectiva. Sin embargo, esto se da por un hecho anterior, cuando en 2017 amenazó y ejerció violencia de género contra su expareja, Belén Miranda.

Pero el veredicto llega tarde y vuelve a remarcar la falta de respuesta de la justicia frente a casos de violencia de género. Recién cuatro años y un femicidio después, Martínez recibe -parte- de su condena.

Fue condenado por los delitos de "lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas" y estos cuatro años de cárcel se unirán con la eventual pena única de prisión o reclusión perpetua que le espera, siempre en caso de que sea juzgado y condenado por el femicidio de Úrsula.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El silencio del Ministerio de la Mujer respecto a los femicidios es atronador”

Así lo dictó esta mañana el juez Héctor Alberto Barbera, en la Correccional 1 de Junín. En el juicio, que tuvo lugar el jueves pasado en los tribunales de Junín, el propio Martínez se reconoció culpable cuando leyeron los cargos y la única declaración fue la de la víctima Miranda.

La historia de Belén Miranda

Belén contó su relación con Martínez en varios medios de comunicación, en donde lo acusó de ser un “protegido” de sus compañeros policías y recordó el día que él la golpeó y amenazó con un arma.

“Fue lo peor que pasé en mi vida”, dijo Miranda en el canal C5N. Es que en 2017 Martínez, quien en ese momento era su pareja, se encontró con que uno de los hijos de ella se había orinado en la cama, por lo que empezó a gritar y a cuestionar por qué los chicos no estaban en sus camas, a lo que ella le contestó que si no le gustaba se fuera.

El femicida de Úrsula Bahillo tenía una denuncia de una expareja por violación de una sobrina discapacitada

Ante esta respuesta, el policía la agarró por el cuello y la tiró primer contra una pared y después contra la cama. Cuando ella se encontraba en el piso, él sacó su pistola reglamentaria y la amenazó con matarla o con suicidarse, mientras apuntaba con el arma.

Belén hace referencia al crimen de Úrsula: “Solo me queda decir que si la justicia hubiera actuado antes nada de esto estaría pasando, mi momento llego y se hizo justicia tarde pero ya está, algo que para mí se termina”, escribió en Twitter.

El femicidio de Úrsula Bahillo

Úrsula Bahillo había denunciado en varias ocasiones a su exnovio por amenazas y violencia de género e incluso trascendió que contra Martínez había 16 denuncias presentadas por violencia de género. Además, tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen de Bahillo.

El lunes 8 de febrero Úrsula fue asesinada a puñaladas entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.  

“Me mandé una macana”, la frase más usada por femicidas

El crimen se supo debido a un llamado al 911 de parte de un tío de Martínez, quien dijo creía que su sobrino había matado a una joven, ya que éste le confesó que "se había mandado una cagada".

Cuando la policía llegó al lugar se encontró con que Úrsula había sido asesinada, y que Martínez estaba intentando escapar a pie por los pastizales, pero quedó detenido.

La condena de Matías Ezequiel Martínez

Martínez se encuentra detenido en la Alcaidía Penitenciaria de Junín, acusado del delito de "femicidio agravado por alevosía y ensañamiento" por el caso de Úrsula y ahora también condenado a cuatro años de prisión por el de Belén.

El mensaje que Úrsula Bahillo le mandó a su amiga antes de ser asesinada

Quien lleva a cargo la investigación, el fiscal Sergio Terrón, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, exigió un examen psicológico a Martínez para determinar si se encuentra en condiciones de afrontar un juicio oral, y pidió una prórroga de 15 días para pedir su prisión preventiva.

A su vez, entre las últimas pruebas incorporadas al expediente se encuentra una carta escrita por Martínez, que fue hallada en la billetera de Úrsula Bahillo junto a copias de las denuncias realizadas por la joven.

PM/MC