MODO FONTEVECCHIA
Juicio por la obra pública

Carlos Claá: "Que un fiscal y un juez puedan compartir alguna actividad es mucho más común de lo que parece"

El periodista que investigó la vida del fiscal Diego Luciani volvió a hablar en Modo Fontevecchia acerca de la foto del letrado en el torneo de fútbol en Los Abrojos, anterior a la causa Vialidad. "Si se lo recusa por esta causal, de ahora en más los abogados defensores van a salir a buscar fotos de jueces con fiscales", afirmó.

Diego Luciani 20220805
Fiscal Diego Luciani. | Twitter @GFrondizi

Carlos Claá, el periodista que investigó la vida del fiscal Diego Luciani, habló nuevamente este miércoles en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que "se deben continuar con los alegatos, que es el trabajo principal de cualquier fiscal". Por otro lado, manifestó que al fiscal "lo invitaban de manera recreativa a jugar al fútbol".  A su vez, este martes expresó que, la imagen en cuestión del fiscal junto al equipo de fútbol, es previa a la causa donde se investiga a Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuál fue la fecha de esas fotos para confirmar las cercanías del fiscal? ¿Qué pudiste seguir averiguando? Ayer fuiste el primero en las redes con tu noticia.

No es un momento fácil porque Diego Luciani, mientras tanto, debe continuar con los alegatos que el trabajo principal de cualquier fiscal, sobre todo, en una causa como esta. Lo que pudimos averiguar tiene que ver con el hecho de que el fiscal evidentemente, según su entorno, ni siquiera participó tanto tiempo en el mismo equipo. Ayer hablábamos del espíritu deportista del fiscal, ya que jugó al rugby en Banco Nación y posteriormente al fútbol en diferentes lugares.

Fue cambiando de equipos porque dicen que lo invitaban y de manera recreativa el fiscal iba a jugar, eso es lo que sabemos por ahora. Ni siquiera es que tenía un sentido de pertenencia tan importante para con un equipo en particular. Era un grupo de deportes en el que Luciani un día jugaba para un equipo y otro día para otro.

Eso es lo que utilizan de argumento para decir: "No hay una amistad especial con ninguno de los allí presentes", sino que es un encuentro casual de alguien que va a jugar al fútbol.

Cómo se preparó física y mentalmente Diego Luciani para acusar a Cristina Kirchner

Vos lo viste hace poco al fiscal. ¿Esa foto te transmite que pasaron una cantidad de años significativos? ¿Cuándo es que él fue designado fiscal de la causa de vialidad, es decir tendría que ser una foto anterior a qué año?

Desde el 2018 o 2019, él es fiscal desde el 2013. Físicamente es muy difícil identificarlo, porque tiene que ver con una imagen que tampoco tiene tanta calidad y que apenas se puede percibir. De todas maneras, es mucho más común de lo que parece. 

Esto que desde el kirchnerismo marcan como una irregularidad es evidente que se puede discutir y se puede afirmar que hay cierta desprolijidad en el hecho de que, un fiscal y un juez, puedan compartir alguna actividad, pero es mucho más común de lo que parece.

En Comodoro Py dicen, "si hacen lugar a esta recusación, pocos casos quedarían en pie" porque fotos de fiscales y jueces, jueces con otros jueces, jueces y políticos. la verdad es que hay de todo. 

Ayer un abogado constitucionalista nos decía que la foto no servía y que una amistad no alcanzaba a demostrar causa de recusación. Lo que vos es decís es que fiscales y jueces comparten deportes, camaradería y que es algo bastante más habitual. ¿Qué otros casos hay así? ¿En otras partes del mundo se considera causa de recusación el solo hecho de haber compartido algo recreativo?

La causal de recusación, entre las causales, lo que la ley dice es que hay que probar una amistad manifiesta y que ésta haya tenido alguna repercusión dentro del caso. En eso, creo que una foto no puede aprobar una amistad en los términos que plantea la vicepresidenta. 

Cómo eran los pagos de Cristina y Néstor Kirchner a Lázaro Báez según el fiscal Luciani

De todas maneras, puedo compartir la versión de Graciana Peñafort, pero me da una sensación de que es una visión muy romántica del derecho. 

Los fiscales tienen su vida y en ella comparten actividades con gente de su entorno que puede ir desde un juez, político o cualquier otra persona que tenga algún interés público. Lo que planteo yo es que si se recusa a Luciani por esta causal, de ahora en más lo que van a hacer los abogados defensores es buscar fotos de jueces con fiscales para que ningún caso pueda terminar.

Te aseguro que no terminaría ningún caso porque de jueces y fiscales o de fiscales con políticos está lleno de fotos al menos en todo lo que tiene que ver con los jueces federales. Creo que dada la circunstancia no creo que puedan recusarlo. 

El fiscal Diego Luciani asegura que la foto jugando al fútbol en Los Abrojos es previa a la causa Vialidad

 

¿Quién es él?

Diego Luciani es un fiscal que está a dos meses de cumplir los 50 años y se viene preparando para este momento desde hace muchos años. Parte de lo que revelamos esta semana en la revista Noticias.Tiene que ver con que, cuando al fiscal le cayó la causa de Vialidad, que iba a ser la más importante de su carrera, empezó a prepararse física y mentalmente. Y también en lo académico.

Cuando le cayó la causa Vialidad, dijo "tengo que hacer un doctorado para especializarme en la corrupción dentro de la obra pública". Empezó a investigar y se anotó en la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí preparó una tesis, que tuvo un resultado óptimo y se reservó el derecho a publicarla. Lo haría pronto y creen que podría ayudar mucho a la lucha contra la corrupción en la obra pública.

Tras la recusación de Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani dijo que va a "contestar los planteos uno por uno"

Lo mismo hizo Sergio Moro. Su tesis es sobre el mani pulite y se preparó para luego ser el juez de la causa del Lava Jato. Quizás pueda existir una referencia en ese sentido. Pero, volviendo a la preparación de Luciani, ¿qué otros datos se pueden aportar?

Él sabía que, cuando empezara esta causa, al menos en los alegatos, se le iban a ir encima. Sobre todo, porque pasó a estar en boca de todos de la noche a la mañana y, probablemente, haya un choque fuerte con esa realidad. Empezó a hacer yoga para estar más conectado con lo que le pasaba y también comenzó con meditación diaria para estar en eje. Después de la publicación de Cristina, pasó a ser de acusador a acusado.

En tu nota contás que Luciani formó parte de la causa AMIA y, en ese contexto, tuvo gastritis porque no supo separar su vida personal del trabajo. ¿Cómo fue esa historia y cómo sería hoy?

Recién iniciaba su carrera como abogado y ahora está por cumplir 30 años en el Poder Judicial. Le tocó participar de la causa más importante del momento. Estudiaba y se iba a trabajar, con tanto nivel de exigencia, que lo tuvieron que internar por una gastritis. Ahí empezó a entender que, si no podía separar el trabajo de su vida privada, no le iba a ir bien. Todavía debe estar trabajando eso porque no es fácil.

Empezó a cambiar conductas a partir de ese episodio. Tuvo el consejo de un periodista muy importante, que le dijo que de ahora en más tenía que sobreactuar su buena conducta. Por eso la foto que apareció jugando al fútbol con uno de los jueces de la causa le debe doler especialmente. Él se había preparado y había cortado con esas actividades para que nadie sospechara que podía haber algún conflicto de interés.

Tras la recusación de Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani dijo que va a "contestar los planteos uno por uno"

Diego Luciani

¿Esa es una foto vieja? ¿Dejó de jugar al fútbol para romper su vínculo con el juez?

Sí, me lo confirman de su entorno, es una foto vieja. Él iba a jugar al fútbol, pero antes de la causa Vialidad. A partir de ahí, para evitar un conflicto de interés, dejó de jugar.

Hablábamos con Andrés Gil Domínguez y planteaba que el problema podía ser que existiera un intercambio de mensajes entre el juez y el fiscal, demostrando que no están divididos los roles. Allí hay algo crucial si dejó de jugar al fútbol para evitar esta situación.

Esto me lo confirma el entorno del fiscal Luciani. Dicen que esa foto tiene muchos años y es previa a la causa Vialidad. Esa es la confirmación que tenemos al respecto. Creo que debe haber una seguridad absoluta en eso, porque ayer Luciani arrancó su alegato diciendo que quería contestar públicamente a cada una de las acusaciones de Cristina.

Él dice que puede explicar lo que sucedió con esa foto que usa el kirchnerismo para decir que la causa debe anularse porque hay una irregularidad manifiesta.

Cómo se preparó física y mentalmente Diego Luciani para acusar a Cristina Kirchner

¿Cómo es su vida privada?

Es un hombre casado, tiene cuatro hijos, vive en San Isidro y no tiene demasiados amigos dentro de Comodoro Py. Él dice que sus amigos son los de la infancia. Practica muchos deportes, hacía rugby y fútbol. También le cuenta a los demás que vive de su sueldo, como para diferenciarse de algunos jueces y fiscales que no pueden presentar libremente su declaración jurada.

Además de periodista, sos abogado y realizaste muchas entrevistas a jueces y fiscales. ¿Cuál es tu opinión? ¿Te pareció una persona honesta?

Por lo que conozco a Luciani, en principio, parece una persona honesta. Está muy dedicado a su trabajo y se ocupó en esta causa de estar convencido de lo que está diciendo. Todo lo que estamos hablando de los ataques del kirchnerismo va por fuera de la causa Vialidad. No están atacando el fondo de la cuestión, sino las formas.

El fiscal tiene elementos para acusar a Cristina y generó una gran repercusión pública por los mensajes del celular de José López, que le sirven como guía histórica para contar el relato que va haciendo sobre los hechos que sucedieron. Muchos lo conocíamos, Noticias denunció la posibilidad de que Lázaro Báez sea el testaferro de Néstor Kirchner desde el 2007, pero esa es una cuestión aparte. Eso se tiene que probar por la vía judicial y es lo que está haciendo Luciani.

BL JL PAR