ACTUALIDAD
Gasto público

La polémica con Guadalupe Vázquez por mostrar los sueldos de los medios públicos

La columnista de LN+ aseguró que el sueldo promedio para los trabajadores de Radio Nacional es de $800.000, dato que fue desmentido por los trabajadores de dicho medio.

Guadalupe Vázquez 20221018
Desde 2018 es columnista política y conductora en LN+ y columnista y conductora de radio Rivadavia, en donde tiene su propio programa de entrevistas los domingos, Contacto Estrecho. | Verbo

La decisión del presidente electo Javier Milei de privatizar los medios públicos fomentó un debate en torno al funcionamiento de los medios estatales. En ese sentido, la periodista Guadalupe Vázquez mostró los sueldos de los trabajadores de Radio Nacional para reflejar las "pérdidas millonarias" que provoca dicho medio. Sin embargo, esta información generó polémica debido a que empleados salieron a desmentir las declaraciones de la columnista, afirmando que cobraban sumas por debajo de lo que ella afirmó.

Durante una transmisión en LN+ que tuvo lugar en la noche del martes, la periodista habló en su informe sobre las "millonarias pérdidas en los medios públicos". "Si bien no son casta los empleados de los medios públicos, no queda ninguna duda de que gozaron y gozan de privilegios", afirmó al inicio. 

Los medios públicos con "preocupación" por la idea de Milei de privatizarlos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, Vázquez mostró una placa donde se reflejaban la cantidad de empleados de Radio Televisión Argentina (que engloba a la TV Pública y Radio Nacional), cifra que ascendía a 2.400. Sumado a esto, informó que el déficit operativo aprobado para 2023, que no está actualizado con la inflación, fue de $22.949 millones y que los ingresos publicitarios fueron de $930 millones.

La polémica comenzó cuando la periodista compartió los presuntos ingresos correspondientes a los trabajadores de Radio Nacional, medio que contaría, según indicó, con una planta de 1.600 empleados. En ese sentido, aseguró que el sueldo promedio para los empleados es de $500.000. Por su parte, un columnista de un programa de una o dos horas diarias cobraría $800.000, mientras que en el caso de un conductor esa cifra llegaría a $1.000.000. "Hay programas de una hora que tienen doce columnistas y que ganan el doble o triple de lo que paga el mercado del sector privado", sostuvo Vázquez.

Sumado a esto, afirmó que "después tienen un montón de beneficios". Al respecto, detalló que pagan $20.000 extra por cada "transmisión desde exteriores aunque no las hagan": "Quizá la transmisión fue la narración de un partido viéndolo desde un monitor y eso cuenta como una transmisión de exteriores. Con eso suman como unos $160.000 más de sueldo cada uno". Asimismo, manifestó que "a todos les pagan taxi si salen de trabajar después de las 20 horas".

Luego mostró un recibo de sueldo de un trabajador categoría 5 -un nivel intermedio- cuyo sueldo básico rondaba los $200.000. "El tema son todos los beneficios que van sumando", aclaró Vázquez. En esa línea, informó que "por transmisiones y refrigerios" se sumaban unos $320.000 (alrededor de $160.000 para cada ítem), a lo que se sumaba el "reintegro por ropa", que superaba los $200.000. "Este trabajador que es de categoría 5, o sea que esto es un sueldo intermedio, cobra $800.000", concluyó.

La respuesta de los trabajadores de Radio Nacional y las cifras oficiales

El hecho no pasó inadvertido para los trabajadores de Radio Nacional, quienes salieron a desmentir a través de un comunicado los dichos de Vázquez. "No son ni más ni menos que fake news que buscan polarizar y desestabilizar la democracia, a días de cumplirse 40 años ininterrumpidos de su vigencia y nos retrotraen a una memoria reciente de vaciamiento con persecución ideológica y sindical desplegada entre 2016 y 2019", precisaron.

Y agregaron: "Por ello, a colegas de ese medio que han difundido desinformación les contamos que nuestros salarios se dirimen en paritarias y que, lejos de cobrar abultadas cifras, el salario básico de un trabajador de categoría 5 (al que pertenecemos la mayoría) en octubre fue de $217.000. Por otro lado, ningún programa cuenta con un staff de 12 columnistas. Si realmente eso fuera así, seguramente habría señalado a cuál se refiere"

Javier Milei ratificó que privatizará YPF, TV Pública, Télam y Radio Nacional

En ese sentido, informaron que los haberes que perciben "son de carácter público y están discriminados por escalas salariales". "Corroborar ese dato no requiere demasiada investigación. Basta leer la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o recorrer el sitio web de Radio Nacional para interiorizarse de la oferta y alcance que tiene este medio público con programación propia en cada una de sus emisoras, una lógica que se había interrumpido entre 2016-2019", añaden al respecto.

Según el sitio oficial de Radio Televisión Argentina, a octubre de 2023, el sueldo de la categoría más alta (categoría 1) asciende a $401.692,5, mientras que la categoría más baja (categoría 8) cobra $212.084,10. El único cargo que cobra un monto superior a $800.000 es el subdirector, cuyo salario bruto es de $946.279,75. Por su parte, el director nacional es quien cuenta con la remuneración más alta, la cual asciende a $1.117.271,89.

Sueldos Radio Nacional

"En un contexto de creciente violencia mediática y simbólica, difusión de discursos de odio; en una compleja realidad social y económica que enfrentamos diariamente millones de argentinas y argentinos, desinformaciones creadas deliberadamente sólo dejan en evidencia la intención de confundir a la población, manipular a la opinión pública y crear una mirada estigmatizante sobre quienes orgullosamente nos desempeñamos en los medios públicos y los defendemos", continúa el escrito.

Asimismo, los trabajadores consideraron que "son esas fake news las que hoy están provocando amenazas a las y los trabajadores y es preocupante que estén impulsadas por colegas de medios privados". "Renovamos la importancia de los medios públicos porque reconocemos a la comunicación pública como artífice, promotora y garante de la democracia, con participación, inclusión y acceso pleno, sin distinción de ninguna índole. Por lo expuesto, exigimos una rectificación de la periodista de La Nación+", concluye el comunicado.

Guadalupe Vazquez Tweet 20231123

También hubo empleados que recurrieron a redes sociales para desmentir los dichos de Vázquez. "Si estos datos son correctos, el mes que viene le hago juicio al Estado porque soy columnista en Nacional Rock y nunca cobré. ¿Me ayudás y salís de testigo con tus pruebas? Gracias, colega", publicó en X (antes Twitter) Sebastián Chaves.

A raíz de los cuestionamientos, la periodista se volcó a sus redes sociales para responder a las críticas. "En serio pensás que con un excel desmentís un recibo de sueldo???? Te faltan todos los adicionales. El que yo mostré arrancaba en 200.000 y con todos los adicionales terminaba en 800.000. La información no es falsa ni yo fomento el odio", escribió en X.

cp