ACTUALIDAD
Sin paz

La Policía de Rosario volvió a cambiar de jefe y ya es el décimo desde el 2019

En lo que va del 2023 ya se registraron 13 crímenes en la ciudad santafesina y hace varios meses que la situación preocupa a las autoridades nacionales.

Balaceras en Rosario
Balaceras en Rosario: cuatro heridos, entre ellos una niña de 8 años en estado crítico | Telam

Ante los reiterados crímenes vinculados al narcotráfico, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe cambió, una vez más, al Jefe Policial de la ciudad de Rosario. De esta manera, se convirtió en la décima remoción que se hace en esta fuerza desde la asunción de Omar Perotti como gobernador.

El mando quedó en manos del subdirector de policía Adrián Reinaldo Galigani, reemplazando a la ahora ex jefa de la Unidad Regional II de Policía, Margarita Romero, quién desempeñó su cargo durante nueve meses. 

Nueva amenaza en Rosario: dispararon a un canal de TV y advirtieron que van a "matar un policía todos los días"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicaron las autoridades, el cambio se debe a diversas denuncias e irregularidades que hubo en el último tiempo. De esta forma, además de Galigani, la cúpula estará secundada por Iván González, mientras que Romero pasará a ser jefa provincial de la Policía de Acción Táctica (PAT).

Hasta el momento Galigani se venía desempeñando como subjefe de Unidad en Rosario, puesto al que había asumido en octubre de 2022. Previo a ello, presentó servicios en el Comando Radioeléctrico (CRE) y fue jefe del departamento Judicial de Automotores Zona Oeste y de la "Agrupación Cuerpos".

Policía de Rosario

Desde que Omar Perotti asumió la gobernación de la provincia a finales de 2019, Rosario contó con diez modificaciones en su cúpula policial. Los recambios se deben al persistente aumento de violencia en las calles, que llevó a un mayor reclamo por controles y presencia policial.

Durante 2022 se llevaron a cabo 406 asesinatos en Santa Fe de los cuales más de la mitad ocurrieron en Rosario. Se trata del segundo año en el cual se registró un aumento exponencial de muertes, el último había sido en 2015 con 432.

En doce días, se registraron once asesinatos en la ciudad de Rosario

En lo que va del 2023 ya se registraron 13 crímenes en la ciudad santafesina y hace varios meses que la situación preocupa a las autoridades nacionales. Por este motivo, en las últimas horas se confirmó que se sumaron a la fuerza 700 efectivos policiales.

 "Se van a acoplar a la Brigada de Orden Urbano. Hay que poner más énfasis en el trabajo de calle", indicó Galigani, que además explicó que dichos agentes no habían podido estar a la par de sus compañeros por "cuestiones administrativas".

Según el jefe policial, la distribución de los agentes será en unas 100 patrullas en los tres turnos de trabajo en 16 barrios de la zona centro.

Un rosario de crímenes en la Sinaloa del Paraná

Los diez jefes de policía que tuvo Rosario durante la gestión de Perotti

La llegada de Galigani lo convierte en el décimo Jefe de Policía de Rosario durante la gestión de Omar Perotti. Cabe recordar que el primer cambio ocurrió una semana después de que el mandatario asumiera, confirmando a Marcelo Gómez en el puesto.

El mismo fue reemplazado por Claudio Romano, que estuvo 23 días en el puesto y fue desplazado en medio de una ola de homicidios sucedida en los primeros días de 2020. El cargo pasó al subjefe Danilo Villán, que quedó fuera en julio de ese mismo año.

El cuarto comisario designado fue Daniel Acosta, quién duró 6 meses en el puesto, hasta diciembre de 2020, cuando fue sustituido por Adrián Forni, ex jefe de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

Balearon en la cabeza a un jugador de Racing en Rosario y lucha por su vida

En mayo del 2021 Forni murió de coronavirus y fue designado Luis Maldonado como su reemplazo, el cual terminó siendo desplazado por el ministro de Seguridad de Santa Fe tras el crimen del arquitecto Joaquín Pérez

De esta manera, asumió la primera mujer, Emilce Chimenti, que venía de la jefatura de Policía de Santa Fe. Chimenti se mantuvo en el cargo hasta enero de 2022 cuando fue designado Natalio Marciani, quién permaneció en la jefatura hasta abril.

Finalmente, en abril del 2022 llegó el turno de Margarita Romero, la cual permaneció en el cargo hasta esta semana, cuando el ministro de Seguridad santafesino anunció su reemplazo por Adrián Galigani

RV / NA / MCP