ACTUALIDAD
Justicia

Piden prisión perpetua para Luis Chocobar por "gatillo fácil" y "ejecución extrajudicial"

La pena máxima fue solicitada por el abogado de la familia de Juan Pablo Kukoc, Pablo Rivatti, quien afirmó que se trató de un caso de gatillo fácil y desestimó la versión de los hechos del policía bonaerense.

Chocobar 20210521
policía Chocobar | AGENCIA TELAM

En el marco de la etapa final del juicio contra Luis Chocobar, este viernes la querella pidió la pena de prisión perpetua para el policía bonaerense por considerar que se trató de un caso de “gatillo fácil” y por tratarse de una "ejecución extrajudicial" contra Juan Pablo Kukoc, uno de los participantes del asalto y apuñalamiento de un turista estadounidense en 2017.

Chocobar usó la fuerza letal en un supuesto donde esto está terminantemente prohibido. Disparó unas seis veces directamente al cuerpo de Kukoc, quien corría de espaldas y no representaba ya un peligro para nadie”, señaló Pablo Rovatti, abogado que representa a la familia de Kukoc del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.

Arrancó el juicio a Chocobar: selfies en la previa, aplausos y pedido de suspensión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un duro alegato, el letrado descartó el relato del policía Luis Chocobar, quien dijo que se sintió amenazado porque Kukoc giró sobre sus talones en la huida y amagó con abalanzarse sobre el policía para agredirlo. "Esa versión no tiene ningún sentido y quedó desmentida por el hecho de que las dos lesiones mortales son por la espalda y que el video muestra justamente a una persona corriendo de espaldas", sostuvo Rivatti ante el Tribunal Oral de Menores N°2.

Además, en base a las fotos de las marcas que dejaron algunos balazos en la pared aledaña, el defensor descartó que Chocobar haya disparado "para abajo", lo que demostraría que "no quería matar a Kukoc", tal como sostuvo la indagatoria. A su vez, minimizó los resultados  de un peritaje que indica que una de las balas que mató a Kukoc rebotó contra el suelo antes de introducirse en su cuerpo, considerándolo algo “anecdótico” y sin ninguna relevancia jurídica.

"No quería matarlo": el testimonio de Luis Chocobar a días de finalizar el juicio por homicidio

inspección ocular Chocobar 20201111

El hecho por el que piden prisión perpetua para Chocobar

El hecho por el que son juzgados en el mismo proceso Chocobar y un menor de edad ocurrió el 8 de diciembre de 2017. El turista estadounidense Frank Wolek paseaba por el barrio porteño de La Boca donde fue asaltado y apuñalado en el corazón hasta quedar al borde la muerte después de robarle una cámara de fotos.

Berni: "Chocobar no es un asesino, lo que hizo fue con la mejor intención"

En el alegato de la querella, Rovatti detalla que los vecinos lograron retener a Kukoc e incluso recuperar la cámara cuando Chocobar llegó a la escena y disparó al aire, con la presunta intención de amedrentamiento para restablecer la calma, momento en el que los vecinos se dispersaron y Kukoc escapó corriendo.

Agregó que el policía bonaerense Chocobar conocía los límites que el reglamento policial y la Constitución le imponen a su accionar como fuerza de seguridad, a pesar de lo cual "usó la fuerza letal en un supuesto donde esto está terminantemente prohibido". "La tolerancia o indulgencia con estas prácticas envía un mensaje muy peligroso a la sociedad, deja desprotegidas a las víctimas y fomenta la repetición de hechos similares", resumió Rovatti.

Madre de joven asesinado por Luis Chocobar: “Quiero un castigo por lo que hizo”

Por su parte, la madre de Kukoc, Ivonne, reflexionó ante el tribunal que su hijo "no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar" y el menor de edad imputado por el asalto, cuya identidad permanece en reserva por razones legales.

"La mejor prueba de que no era necesario matar a los tiros a mi hijo es que justamente el menor que participó del robo al turista Wolek está siendo juzgado y va a ser severamente castigado", señaló la madre de Kukoc.

CDI CP