ACTUALIDAD
JUICIO POR FERNANDO BAEZ SOSA

"Disculpas", "estoy arrepentido", "nunca quise matar": uno por uno, qué dijeron los rugbiers

Los imputados manifestaron sus últimas palabras antes del veredicto del Tribunal de Dolores. Máximo Thomsen, el joven más complicado en la causa, se quebró al agarrar el micrófono.

Juicio por Fernando Báez Sosa
Juicio por Fernando Báez Sosa | Télam

Los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa pidieron "disculpas" a la familia de la víctima, manifestaron estar "arrepentidos", no haber tenido intención de matar y dijeron lamentar la muerte de un joven de su misma edad, en el marco de la instancia de alegatos del juicio que investiga el crimen ocurrido en enero de 2020 en Villa Gesell. En tanto, el Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores  anunció que el próximo 6 de febrero se dará a conocer la sentencia.

Uno por uno, Lucas Pertossi, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi tomaron el micrófono, miraron al tribunal y pronunciaron sus palabras. Los jóvenes son acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y enfrentan una posible pena de prisión perpetua.

La Fiscalía pidió perpetua para los rugbiers porque "todos hicieron todo para matar" a Báez Sosa

Todo ocurrió después que el abogado defensor Hugo Tomei solicitara este jueves la absolución de sus defendidos al cuestionar que hubo diferencias en la acusación tanto en la elevación a juicio como en la acusación, además de cuestionar a los medios y a los testigos. Thomsen, uno de los más señalados en el caso, rompió en llanto cuando comenzó a hablar. “Jamás pensé que algo así vaya a poder pasar", sostuvo.

Antes de escuchar a la presidenta del Tribunal, María Claudia Castro, dar por cerrado el debate y anunciar la fecha del veredicto, Luciano Pertossi pidió disculpas y dijo estar “arrepentido”. Con el acuerdo de las partes, habrá que esperar más de una semana para la resolución del caso.

Máximo Thomsen: "Ojalá pudiese volver el tiempo atrás"

rugbiers baez sosa

"Primero que nada pedir disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas. Jamás hubiese pensado que algo así iba a pasar, jamás tuve intención de algo así. Ojalá pudiese volver el tiempo atrás y revertir todo esto, pero no podemos. No me queda otra que pedir disculpas, sé que las disculpas a veces no alcanzan. Siempre vamos a acatar lo que decidan".

Thomsen es el detenido más complicado ya que fue quien le dio la patada final en la cabeza a Fernando y le causó "un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo". 

Todos los videos de las cámaras de seguridad y de testigos que filmaron lo ubican en la escena del crimen. Fue sacado por la fuerza del boliche "Le Brique" de Villa Gesell y está señalado por la justicia como quien quien le dio la patada mortal en la cabeza a Fernando cuando estaba "de rodillas sobre el suelo" y quien dijo a viva voz: "Quedate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo".

Máximo Thomsen, principal acusado por el crimen de Báez Sosa 20230116
Máximo Thomsen, principal acusado por el crimen de Báez Sosa.

Las pericias corroboraron que la víctima tenía marcada la zapatilla del rugbier en la cara, y a su vez el calzado tenía sangre de Fernando. Horas después del crimen fue a comer a un local de McDonald’s con Lucas Pertossi como si nada hubiese pasado. 

"Jamás en la vida tuve intención de matar a nadie porque vengo escuchando todos los días que yo organicé, que soy líder", expresó ante el Tribunal, donde además pidió "disculpas" por lo que calificó como una pelea donde él "repartió patadas y piñas".

"Se ve como Thomsen le pega a Fernando", dijo la Fiscalía durante la lectura de alegatos. "Hubo 23 testigos presenciales del hecho, tenemos prueba pericial de Thomsen, como ser la zapatilla" que quedó plasmada en el rostro de Fernando Báez Sosa.

Ciro Pertossi: "Se murió alguien de nuestra edad, es muy feo"

rugbiers baez sosa

"Estoy muy arrepentido de todo lo que pasó, por favor pedirle perdón a la familia por haber estado en el lugar, haber estado en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo, nunca voy a querer matar a nadie, es algo que a mí me afecta mucho, nada, pedirle perdón. Se murió alguien de nuestra edad, es muy feo, y es muy feo de lo que nos acusan también".

Un video obtenido de las cámaras de seguridad muestra el momento en el que Ciro Pertossi se chupó los dedos para limpiarse la sangre de Fernando cuando fue interceptado por la policía. Además fue quien, casi una hora y media después del ataque, escribió en el grupo de WhatsApp que compartía con el resto del grupo: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie".

La fiscal lo considera coautor del homicidio por haber sido partícipe de la pelea ya que en la rueda de reconocimiento lo señalan de haber estado en la escena del crimen.

Ciro Pertossi
Ciro Pertossi.

Pertossi aseguró en el juicio que pretendía darle una "patada" y que se frenó cuando se dio cuenta de que Fernando Báez Sosa estaba "en el piso" en referencia a un video que mostró la Fiscalía donde se lo identifica a metros del joven cuando era atacado brutalmente a la salida del boliche Le Brique.

"Le propinó una patada a Fernando", señaló Dávila.

Es uno de los rugbiers a quien la Justicia le atribuye mayor responsabilidad en el crimen, ya que fue reconocido por al menos tres testigos "como el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara, y pecho".

Enzo Comelli: "Disculpas a la familia de Fernando y a mi familia"

rugbiers baez sosa

"Quiero pedir disculpas a la familia de Fernando, también a mi familia le quiero pedir disculpas y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante en el que falleció una persona, como mis amigos dijeron de nuestra misma edad, que al igual que nosotros tenía toda una vida por delante. Yo de verdad le quiero dar mis sinceras disculpas a cada una de las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario, sí, que se sentaron ahí. Yo quiero agradecer por este espacio y siempre como dijeron voy a estar a su disposición y agradeciéndoles".

Las pruebas indican que Comelli estuvo en la pelea dentro y fuera de Le Brique y es considerado partícipe y coautor del homicidio de Fernando

Enzo Comelli y Blas Cinalli
Enzo Comelli y Blas Cinalli.

Al ser detenido presentaba un "hematoma sobre el labio inferior" y, según la fiscalía, "premeditadamente" agredió a Fernando "junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla".

En la rueda de reconocimiento lo identificaron como uno de los primeros que golpeó a Fernando. 

"También obró como coautor", dijeron los fiscales. "Casi al unísono es golpeado por Comelli y por Ciro Pertossi, de forma simultánea", sostuvieron. Agregaron que fue -según un testigo- uno de los que le pegó a Fernando cuando estaba en el piso.

El relato de Máximo Thomsen sobre el crimen: reaccionó "tirando patadas" tras recibir "una piña en la cara"

Matías Benicelli: "Nunca quise que esto pasara"

rugbiers baez sosa

"Primero que nada quiero pedir perdón a la familia de Fernando, porque nunca quise que esto pasara, nunca tuve ningún plan, ninguna intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó, ojalá pudiera volver el tiempo atrás pero no se puede, pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie".

Durante el juicio se exhibieron múltiples pruebas de que Matías Benicelli participó del ataque. Fue quien abrió la puerta a la policía a las 10.30 del 18 de enero de 2020, cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaba en Villa Gesell.

Primera imagen de los rugbiers sin barbijo.
Matías Benicelli, sentado entre Ciro Pertossi y Blas Cinalli.

Un testigo lo ubicó como "agresor directo" de Fernando, al menos otro lo situó "agrediendo también a un amigo" y un restante lo identificó como quien le gritaba a Fernando "a ver si volvés a pegar, negro de mierda".

Las pericias confirmaron que había sangre de Fernando en su camisa.

"Le pegó a Fernando patadas cuando estaba en el piso y estaba en el sector donde fue agredido. Fue una patada, ratificó, que hizo que Fernando no se levantara más", dijeron los fiscales. También remarcaron que manchas hemáticas de Fernando estaban en prendas de éste acusado, entre ellas las zapatillas asociadas a las patadas. "No quedan dudas de la coautoría".

Blas Cinalli: "No hubo ningún plan"

rugbiers baez sosa

"Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy y es muy triste, en realidad, nada, no hubo ningún plan ni nada de lo que se dice, gracias por escucharme".

Un hisopado realizado a la uña de un dedo meñique de Fernando reveló que tenía sangre de Blas Cinalli, y videos obtenidos muestran su participación y la rueda de reconocimiento en la Fiscalía de Villa Gesell fue clave para confirmar que fue parte del ataque.

En el teléfono de Blas se visualizó el grupo de WhatsApp "El club del Azote", integrado por 13 personas que viven en Zárate. A las 5:08 el joven escribió: "Nos peleamos, ganamos contra unos chetos, los rompimos. Nos vamos al centro a premiar" junto con una foto de Thomsen y Ciro Pertossi.

A las 5.15 le envió a otra persona el texto que confirmó el ataque: "Amigo, flasheamos, matamos a uno". "Nos cagamos a piñas en el boliche. Nos sacaron a todos. Esperamos a que se vaya la Policía y ahí los recagamos a piñas", continuó. Minutos más tarde, Cinalli hizo referencia a un dato que había revelado uno de los testigos: "Había un rubio que estaba agarrado a mi tobillo".

Silvino y Graciela, los padres de Fernando Báez Sosa.

A las 6:47 alguien del grupo le preguntó: "¿Qué onda Blas, se dieron masa?" a lo que el joven contestó: "Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales".  Tiempo después Cinalli volvió a mandar un mensaje al grupo señalando: "Le dimos murra a uno con el Perto, lo recargamos a palos, pero mal. Vinimos corriendo a casa".

Durante los alegatos, la fiscalía sostuvo que Fernando Báez Sosa tenía en su dedo meñique de la mano derecha, ADN de Blas Cinalli y por eso dio por hecho que "agredió" físicamente a la víctima. Fue "coautor de homicidio", agregó.

Según la imputación, "existen sendos elementos probatorios" para atribuirle "una participación criminal esencial en la comisión del hecho" y como "agresor directo de Fernando".

Lucas Pertossi: "Estoy arrepentido, muy mal y triste"

rugbiers baez sosa

"Yo ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando, por todo lo causado. Estoy muy arrepentido de lo que pasó, estoy muy mal desde lo que pasó ese día hasta el día de hoy y muy triste por todo lo sucedido, y a todas las personas que afecté quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar a nadie ni de participar de ningún asesinado, para nada, quiero decir gracias por este momento, por escucharme y no tengo más para decir".

Según la investigación, fue Pertossi quien filmó con su iPhone la secuencia del crimen mientras se reía y pedía que nadie defendiera a la víctima. Luego envió el video a las 4:41 al grupo de WhatsApp "Los Locos". A las 7:53 am Blas Cinalli le envió una foto con otros dos chicos, no identificados, a lo que Pertossi le respondió: "Yo lo único que quiero es tomar un vino y fumar flores".

Quién es Luciano Pertossi, el rugbier que rompió el pacto de silencio y es acusado de patear a Fernando Báez Sosa

Diez minutos después del ataque, envió un audio al resto de los rugbiers: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó", en alusión a que Fernando había fallecido por el ataque. Luego, fue a comer a un local de comidas rápidas con Máximo Thomsen.

"Era la persona que filmó y estuvo entre ocho y diez segundos al lado de Fernando", dijo la fiscalía. "Él le pegó a Fernando", acotó. Los fiscales remarcaron ante el tribunal que él fue quien envió el mensaje al grupo de rugbiers informando que la víctima "caducó".

Ayrton Viollaz: "Que Dios los bendiga"

rugbiers baez sosa

"Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando, jamás pensé que iba a pasar algo así, estoy muy arrepentido de todo. Muchas gracias por este espacio que me están dando, que Dios los bendiga".

Viollaz es el único del grupo que no tenía teléfono celular y la fiscalía entendió que "todas la probanzas valoradas" lo "ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo".

Aunque creen que no golpeó a Fernando, por los videos obtenidos se observa que impedía que los amigos de la víctima se acerquen a ayudarlo. "Se lo observa cerca de todo lo sucedido", indicó el informe final de la fiscal. "Agredió físicamente a Fernando", dijo el fiscal Juan Manuel Dávila, quien además indicó que tenía lesiones en sus nudillos de mano derecha.

También, expresó que Viollaz se interpuso entre Fernando Báez Sosa y los amigos de éste, impidiendo que vayan a socorrer a la víctima y por eso lo calificó de "coautor". "Señores jueces, si Viollaz no hubiese estado en ese sector, no queda duda que pudieron los amigos ir a auxiliarlo a Fernando y evitar que lo maten", interpeló la fiscalía.

Quién es Ayrton Viollaz, el rugbier que esperaba la absolución pero podría recibir perpetua

Luciano Pertossi: "Lo que decidan será lo correcto"

rugbiers baez sosa

"Primero pedirle disculpa a la familia Báez Sosa y cualquier persona afectada por esto. Nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido disculpas por todo lo malo. Lo que decidan será lo correcto".

Tuvo el mismo accionar que Viollaz y Lucas Pertossi y fue reconocido por testigos como uno los agresores de Fernando. En las filmaciones se ve cuando participa de la golpiza a Fernando, pero ante el Tribunal dijo "yo no estaba ahí".

"Participó en calidad de coautor, tuvo posibilidad de emprender y detener el curso del delito", dijo el fiscal en la lectura de alegatos. También lo calificó de coautor de homicidio y remarcó que él tenía marcas de ADN de Fernando en sus prendas.

FP / ds