AGRO
Cierre de exportaciones

Dardo Chiesa: "Se cayó el acuerdo de la carne a precios populares"

El coordinador de la Mesa de las Carnes también dijo que Israel denunciaría a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio.

Precios de la carne en supermercados.
Precios de la carne en supermercados. | CEDOC

El  coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa dijo que quedó sin efecto el acuerdo de carne a precios populares firmado entre el Gobierno Nacional y los frigoríficos exportadores, a partir de la suspensión de las exportaciones por 30 días dispuesta la semana pasada.

El 12 de mayo había comenzado un nuevo acuerdo hasta fin de año donde los frigoríficos exportadores aportan 11 cortes para vender en grandes cadenas de supermercados y el Mercado Central a valores por debajo de otras bocas de expendio. 

Además, adelantó que Israel denunciaría a la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio por incumplimiento de contrato.

El cierre de ventas de carne podría generar represalias de China.

En declaraciones al programa televisivo “Amanecer Ganadero”, Chiesa explicó que el acuerdo se basa en “una integración de la res que permite exportar algunos cortes y otros quedan en el mercado interno, con un esfuerzo grande del sector privado y nunca del sector público”. Y agregó : “En la medida que se frena la exportación, esa ecuación se rompe y el acuerdo se cae”.

Chiesa, con otros integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), mantuvieron el viernes una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

En cuanto al pedido del Gobierno de aumentar los cortes para vender en el mercado interno, Chiesa señaló que “se habló de una determinada cantidad de cortes, y pensar qué podemos hacer con asado, matambre y vacío que se exportan muy poco, así como un corte para cacerola y para milanesa. No es lo mismo vaca, vaquillona, ternero, novillito o novillo pesado. Para hacer algo bien hace falta trabajo. En el ministerio de la Producción encontramos un canal para escucharnos y empiecen a entender nuestro trabajo. Nosotros no vendemos gaseosas que son todas iguales”.

Malestar de Israel

Por la determinación de suspender las exportaciones de carne vacuna, Israel denunciaría a la Argentina ante la OMC, señaló Chiesa. ”Habíamos logrado un esfuerzo público privado para que nos compren más y les dejamos de vender”.

En ese sentido, Miguel Schiariti, director de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) confirmó la versión: “Israel iría a la Organización Mundial de Comercio por incumplimiento de contrato. Los rabinos están en la Argentina para las 10 fábricas que producen carne hacia ese destino”.

En 2020, Israel fue el tercer destino de la carne vacuna argentina, al que se enviaron 27.310 toneladas, un 15,1% más que en 2019 (4,4% del total). Por estas ventas se facturaron un total de 189,8 millones de dólares (+17,5% anual). El precio promedio subió 2,1% interanual y se ubicó en 6.951 dólares por tonelada. 

LM