AGRO

El campo argentino demanda una logística efectiva y servicios eficientes para no perder rentabilidad

La empresa agropecuaria demanda hoy más que nunca canales eficientes de abastecimiento de insumos y servicios. Allí el debate de las empresas proveedoras es permanente en favor de mejorar la logística y el aprovisionamiento de insumos. Todos temas a tratar en el Segundo Congreso de Distribución para el Agro.

20240420 Luis Mogni, presidente del Segundo Congreso de Distribuidores del Agro
Luis Mogni, presidente del Segundo Congreso de Distribuidores del Agro | Aire de Campo, Radio Perfil

El desarrollo del agro argentino, junto cuestiones vinculadas a la economía local, le imponen a las empresas locales la necesidad de ganar en eficiencia y atenuar toda dificultad logística u operativa para contar con canales de distribución de los productos generados en el campo que permitan un manejo adecuado de la comercialización. 

Así lo entiende Luis Mogni, presidente del Segundo Congreso de Distribuidores del Agro, quien en diálogo con el programa “Aire de Campo”, que emite radio Perfil, reconoció que “el canal de distribución es el vínculo entre las empresas proveedoras de insumos agropecuarios con el productor argentino, sabiendo que la estructura de dichos canales en la Argentina, resulta muy particular”.

“Esto se debe a que, en la Argentina, hay actualmente 1.860 razones sociales que operan todos los días un canal de distribución de sus mercaderías que abren cada jornada unas 3.300 agronomías. Esto significa que unas 25 mil personas diariamente actúan y trabajan en estos canales de distribución. Por ello, estructuras similares utilizadas en Australia y Estados Unidos, nos sorprenden”, comentó Mogni, quien ponderó la necesidad de evaluar y mejorar en el tiempo los mencionados canales comerciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como admitió el especialista, los cambios permanentes que requiere la cadena comercial en el agro le demanda un mayor nivel de eficiencia al actual sistema de distribución de insumos y productos empleados en el trabajo en el campo. Allí, se hace evidente que la industria que opera en la Argentina está día a día modificando su estructura comercial y logística para adecuarse a las necesidades de las empresas agropecuarias locales. 

Desde el agro confirman demoras en la cosecha producto de las lluvias

“Hay un montón de exigencias nuevas desde la logística -reconoció Mogni-, con la necesidad que se impone de hacer una logística cada vez más eficiente y que cuente cada vez con menor huella de carbono. Atendiendo además la trazabilidad que imponen las autoridades fitosanitarias como el SENASA, con productos que se venden, pero que ya desde el origen debe distribuirse con una identificación específica para que sea recibido por un productor específico”. 

Para el sector de la distribución y la logística, tal como admiten los especialistas en la materia, las empresas que se prestan a la provisión y comercialización de sus productos para el sector agrícola y pecuario en la Argentina saben que deben invertir en tecnología y recursos humanos para prestar un servicio eficiente. Allí, Mogni reconoció que “resultará muy importante y determinante a futuro saber y definir cómo se debe manejar la rentabilidad de ese canal de distribución de insumos agropecuarios”.

Congreso para innovar en la distribución para el agro

Estos temas, indicó Mogni, serán los ejes centrales del Segundo Congreso de Distribución para el Agro, que se realizará, bajo el lema “El canal le habla al canal”, el próximo martes 23 de abril en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires. Allí el objetivo central del evento será crear un espacio de debate y construcción colectiva de respuestas a aquellos interrogantes que diariamente requieren los actuales canales de comercialización para atender las demandas de las empresas agropecuarias, donde la demanda resulta creciente y de modo cada vez más dinámico. 

Según el especialista, las actuales condiciones que ofrece el mercado doméstico, hacen necesario atender la importancia que tiene crear redes comerciales fuertes y eficientes ante la necesidad de operar en un segmento comercial tan complejo como hoy resulta ser el sector agropecuario. 

Cosecha gruesa: cuándo comenzarán a llegar los dólares del campo

El congreso ya cuenta con más de 2.300 inscriptos y cuenta con el apoyo de unas sesenta empresas del sector, que avalan la necesidad de atender esta temática. Además de los asistentes, los organizadores también apuestan a la calidad del networking que se genere a través del evento. Este promete abordar temas requeridos por el agro, tales como manejo de recursos humanos, las nuevas plataformas tecnológicas y digitales, además del empleo de la logística y el impacto económico que en materia de rentabilidad demanda el sector agropecuario local. 

Procesos de modernización tecnológica

Para el sector del agro también resulta vital atender la modernización de los sistemas electrónicos y digitales, con el aporte que pueden realizar al campo argentino las nuevas plataformas empleadas para efectivizar y maximizar la productividad y sin perder de vista además la aparición de novedosos sistemas de pago electrónico y aceleran, y en otros casos puede limitar, la comercialización de insumos y productos. 

Según Mogni, “está cambiando muy fuerte desde el desarrollo tecnológico de las performances, aunque quizás su adopción es más lenta de lo que nos gustaría, porque se le debe explicar a cada usuario qué es lo que le conviene utilizar, ya que hay muchas plataformas que vienen creciendo”.

“En el caso del comercio electrónico -agregó-, hay casos en el que se modifica el sistema de procesos que tiene el productor, y eso hace que sea más lento. Esto será una variable más en la forma de comercializar y allí será clave, cómo juega el canal para hacer una compra a una empresa internacional y que se concrete la entrega en tiempo real en lugares como Catamarca, Salta o bien Río Negro.

 

Gi