Damián Di Pace sobre la recesión: “Va a haber recorte de personal en las empresas”
El economista se refirió a la situación económica de los sectores privados y cómo ante la baja de ventas es inminente una serie de despidos.
Con la inflación en proceso de desaceleración, el dólar estancado y la producción de las empresas privadas en caída, la economía argentina genera una serie de incertidumbres sobre el futuro.
Venta de dólares y base monetaria
Para hablar sobre estos temas, Canal E se comunicó con el economista, Damián Di Pace quien expresó que en unas semanas, “se van a empezar a vender los dólares para que las pymes puedan pagar el aguinaldo” y de esta manera, “convalidar otro proceso en el esquema”.
Según el entrevistado, la base monetaria argentina está en 15 billones de pesos y “no creció la cantidad de pesos en el mercado”. “La idea es intentar bajar aún más la inflación y que ese sendero no se acelere nuevamente por una corrección de los precios de servicios públicos”, agregó.
En continuidad con el tema, Di Pace sostuvo que se espera que el IPC de mayo esté en un 4% para que “sea mucho más sostenible en el tiempo” y a partir de ahí “empezar con las correcciones de tarifas mucho más gradualmente”.
Baja la actividad, se pierden puestos de trabajo
Al ser consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo por la baja actividad económica, el economista aseguró que en, “mayo, junio y julio se va a ver este proceso” porque “las industrias, comercios, ventas minoristas y el consumo siguen cayendo”. Y siguió: “El problema es que sube el costo fijo, hay que reducir el margen de ganancia y esto hace que se tenga una menor capacidad instalada de producción y se produzca el recorte de personal”.
En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que los despidos “desgraciadamente van a pasar” y “se va a dar con mayor frecuencia y volumen en mayo, junio y julio”.
El cepo, RIGI y la inversión privada
Al ser consultado sobre lo que pasará en los sectores económicos después de junio, el entrevistado sostuvo que se ve “mucha dependencia del levantamiento del cepo” y, en caso de que se sancione el RIGI, “hasta que no se levantes ese cepo de inversión extranjera directa no llegarán”. Y añadió: “El poder adquisitivo se va a recuperar lentamente, así como el consumo en el mercado interno”.
Para cerrar, expresó: “La inversión privada local es difícil que se recupere rápidamente porque hay una capacidad instalada baja; por lo cual no requerir tener más maquinaria y personal inmediato, presenta una situación de salida muy lenta”.
También te puede interesar
-
El secretario de Trabajo confirmó que la reforma laboral solo se aplicará para los nuevos empleos
-
Entrada de divisas desde el sector agropecuario: “Va a generar el ingreso de 50.000 millones de dólares”
-
La carrera global por la inteligencia artificial: Estados Unidos, China y el nuevo tablero geopolítico
-
José Castillo: “El presupuesto y la reforma laboral son la prueba del poder político del gobierno”
-
YPF acelera el GNL y apuesta al financiamiento privado para sostener Vaca Muerta
-
Sergio Delapiere: “El productor trabaja a pérdida”
-
Sergio Chouza: “Falta una política de ingresos para que la recuperación del consumo impulse el crecimiento”
-
Impactos del programa económico: “La parte negativa del dólar tiene que ver con la destrucción de la industria”
-
Miguel Ponce sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: “Cada hora que pasa, aparecen más dudas”
-
La siderurgia brasileña alerta por el avance del acero chino y advierte riesgo de colapso