Isaac Rudnik: “Los negocios de cercanía tienen una característica y es que muchos han cerrado”
El director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana destacó que la inflación de los alimentos fue en torno al 6%, superior a lo indicado por el Indec.
Según un relevamiento, la inflación en los alimentos habría sido en torno al 6%, un dato que mostraría una aceleración por encima del análisis que realiza el Indec. A eso se le suma que debido a la caída del consumo, muchos comercios de cercanía, sobre todo en el conurbano, tuvieron que cerrar. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el director del ISEPCI, Isaac Rudnik.
“Esta es una medición que hacemos todos los meses en negocios de cercanía del conurbano bonaerense y los barrios populares”, comentó Isaac Rudnik. “En el mes de agosto el relevamiento nos dio un 6% de promedio, los productos que más subieron son los de almacén y, dentro de esos productos, hay algunos derivados de la harina y lácteos, que encabezaron los aumentos”, agregó.
Durante el mes de agosto aumentaron más las verduras que la carne
Posteriormente, Rudnik planteó: “Frutas y verduras también tuvieron aumentos importantes en el orden del 7% y la carne un poco menos con un promedio del 2%”. Luego, manifestó que, “en algunos meses, la dinámica de los precios es más acelerada que lo que mide el Indec, que mide un universo más amplio de productos en general y de alimentos en particular, además de que miden el conjunto de la sociedad”.
“Hay una fragmentación en nuestra sociedad que se viene consolidando y profundizando desde hace varios años, tenemos una pobreza que más o menos se ha consolidado entre el 35 y 40%, ahora estamos en el 52% pero es una aceleración de los últimos meses”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En estos sectores, la dinámica económica, social y cultural va tomando un carácter particular”.
En la economía argentina predomina el sector informal
Por otro lado, el director del ISEPCI señaló: “Respecto a la cuestión económica, predomina absolutamente la economía informal, predomina un tipo de empleo que no solo es informal y precario, sino que también es eventual, es decir, no tiene una continuidad”. A su vez, remarcó que, “esto genera una dinámica diferente, los negocios de cercanía, en los últimos tiempos, tienen una característica y es que muchos han cerrado”.
Para finalizar, Rudnik expresó: “El otro elemento que contribuye a una situación particular es que estos negocios de cercanía se abastecen en las distintas bocas que tienen las cadenas mayoristas alrededor del conurbano”.
También te puede interesar
-
Martín Ardohain sobre las retenciones: “La baja tiene que ser por ley, programada y con previsibilidad”
-
“Si no hay una reforma tributaria para lograr competitividad, el sector vitivinícola va a estar otro año complicado”
-
Carolina Manucci: “Va a haber una pared estructural de ingresos nacionales importantes”
-
Miguel Ponce: “Los bancos centrales han salido a tesorar oro”
-
Orlando Ferreres: “El gobierno tiene muchos logros, pero no logra generar inversiones”
-
Emilse Córdoba: “Seguimos siendo positivos para Argentina en el mediano y largo plazo”
-
Ariel Tejera sobre la cosecha récord: “Estamos encontrando trigo por todos lados”
-
Domingo Contessi sobre la pesca: “El escenario en el corto y mediano plazo es muy grave”
-
Julio Gambina: “La Argentina está atrapada, sin salida, en el endeudamiento”
-
Federico Glustein: “El gobierno va a salir a buscar endeudamiento externo para cubrir obligaciones”