Recursos humanos

¿Cuáles son los puestos más demandados por las empresas hoy?

Todos los roles relacionados a la tecnología son escasos y cualquier profesional del sector puede estar recibiendo varios contactos diarios con nuevas ofertas, motivo por el que las organizaciones deben trabajar planes de fidelización agresivos.

Empresas de base tecnológica. Foto: Tiendanube

Argentina es un país que hoy tiene una alta demanda de profesionales en todos los niveles, especialmente en gerencias y direcciones de algunos sectores particulares que están demandando muchos perfiles ejecutivos para dirigir organizaciones y áreas específicas.

Podemos encontrar que el mundo fintech, healthtech y agtech son los más pujantes en Argentina e internacionalmente, en contraposición con aquellos que carecen de innovación tecnológica y dependen del consumo del mercado local como el sector industrial nacional que no exporta, principalmente de alimentos.

Tecnología aplicada al campo: tierra fértil para las agtech argentinas

Pero incluso ese tipo de compañías está sufriendo las consecuencias del derrame internacional de demanda, porque los candidatos que encuentran son a los que trabajan para ellos y cuando los dejan, tienen que reemplazarlos. Así es como se arma la cadena de búsquedas que empieza por la inversión de los grandes fondos internacionales, que le permiten a innumerable cantidad de empresas crecer velozmente y contratar candidatos argentinos, ya sea que la empresa esté radicada localmente y compita en el mercado local o no.

Entonces, buscan a los CEO, CTO, CFO y a los CHRO que tienen más experiencia en empresas similares y los contratan. Luego continúan siendo demandados los perfiles de Marketing y Ventas y los de Operaciones, que se encargan de la comercialización del producto o servicio y de la eficiencia de la organización.

Otros puestos muy valorados

Luego hay roles de menor jerarquía que también pertenecen a los más buscados, cuyo común denominador son la mentalidad digital, la capacidad de aprendizaje y la solución de problemas. Estas tres competencias, lejos de reactivas y espontáneas, requieren entrenamiento, formación y práctica constante para su perfeccionamiento, porque son las que habilitan a una empresa a alcanzar los niveles máximos de planificación, flexibilidad y competitividad, lo cual es excluyentemente necesario para ganar la cuota de mercado que este tipo de organizaciones busca.

En 5 años, más de la mitad de la fuerza laboral será 'freelance'

Todos los roles relacionados a la tecnología son escasos y cualquier profesional del sector puede estar recibiendo varios contactos diarios con nuevas ofertas, motivo por el que las organizaciones deben trabajar planes de fidelización agresivos para mantener los celulares apagados y los esfuerzos alineados a los objetivos de largo plazo.

Suelen ofrecer sueldos dolarizados y compartir los resultados financieros obtenidos a fin de año, así como también muchas veces logran atraer y retener a su “key people” con participación accionaria.

Existe luego un problema frecuente con los perfiles tecnológicos de niveles iniciales, caracterizado porque son perfiles que no logran terminar sus estudios por la alta demanda laboral, porque son seducidos cada vez con mejores ofertas salariales dolarizadas y se transforman en oportunidades para que las empresas alcancen sus objetivos corporativos pero que no inviertan en su desarrollo, acotando las posibilidades gerenciales futuras de este grupo de candidatos que hoy son una de las estrellas del sector pero que ponen en riesgo su empleabilidad de largo plazo porque frenan su desarrollo.

* Co-Founder & COO High Flow Latam