Davos

Javier Milei y Donald Trump firmaron el acta fundacional del Consejo de la Paz: "El mundo está más pacífico que hace un año"

El consejo se centrará primero en solucionar la situación en la Franja de Gaza y luego trabajará para mitigar y detener las acciones terroristas a nivel global, y funcionará como una alternativa de la ONU.

El presidente Javier Milei firmó en Davos la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Board of Peace, junto al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Foto: Prensa

Este jueves 22 de enero, el presidente Javier Milei participó de la firma del acta fundacional del Consejo de la Paz que se encuentra impulsando su par estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de alcanzar acuerdos entre los países en conflicto y zonas de guerra para bregar por la paz en el mundo.

El objetivo del nuevo organismo impulsado por Estados Unidos, presentado como una alternativa a la ONU aunque trabajará en coordinación con ella, es alcanzar acuerdos para frenar conflictos y como primera tarea buscará solucionar la situación en la Franja de Gaza y luego trabajará para mitigar y detener las acciones terroristas a nivel global.

El presidente estadounidense comenzó la firma del acta fundacional este jueves en el Foro Económico Mundial en Davos tras un discurso en el que repasó el estado de situación en Gaza, Irán, Ucrania y Venezuela, los países que atraviesan mayor tensión y conflictos actualmente.

Trump firmó el documento y estuvo acompañado durante el acto de presentación y firma por los líderes y cancilleres de 19 países, entre ellos su par argentino Javier Milei, el mandatario de Paraguay, Santiago Peña, los presidentes de Indonesia y Kazajistán, y los ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Catar, Turquía y Jordania.

"Estos de aquí son líderes que están en favor de la acción", destacó el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, mientras que la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, añadió: "Felicitaciones presidente Trump. La carta está ahora en vigor, y el Consejo de Paz es ya una organización internacional oficial".

Noruega no participará del "Consejo de Paz" de Donald Trump: quiénes más fueron invitados

En su discurso previo al acto, el mandatario republicano habló sobre la situación de Venezuela luego de la operación estadounidense del 3 de enero que permitió la detención de Nicolás Maduro en Caracas, calificó el hecho como "asombroso" y afirmó que mantiene una "gran relación" con el gobierno de Delcy Rodríguez.

"Tendremos que hablar", aseveró luego al referirse a España, señalando que "quieren ir por libre" luego de que el país no se sumara el pasado junio a una cumbre de la OTAN en la que debían invertir un 5% del PIB, según exigió en aquel momento el presidente estadounidense.

En lo que respecta a Irán, territorio que recientemente amenazó con atacar para acompañar las movilizaciones contra el poder islámico, el mandatario norteamericano recordó los bombardeos contra tres centrales nucleares iraníes ocurridos el 22 de junio, en el marco del conflicto entre Israel y la república islámica.

"No podemos dejar que eso ocurra. Irán quiere hablar, y hablaremos", sostuvo y posteriormente lanzó un mensaje de advertencia hacia el grupo terrorista Hamas, insistiendo en que el mismo debe deponer las armas "o será su fin".

La participación en la organización recién creada prevé una membresía permanente de 1.000 millones de dólares. Fueron llamados a unirse varios líderes internacionales, incluyendo a Vladimir Putin, de Rusia; Benjamin Netanyahu por Israel; Volodimir Zelenski, por Ucrania, e incluso el papa León XIV.

El presidente estadounidense explicó que el Consejo de Paz trabajará "en colaboración" con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de apuntalar su imagen de pacificador, dichas declaraciones ocurren horas después de que el mandatario retiró sus amenazas contra Groenlandia, territorio autónomo danés que busca adquirir por su rol clave para la seguridad de Estados Unidos, según argumentó.

"El mundo está más pacífico que hace un año. Mucha gente está feliz con lo que estoy haciendo", sostuvo Trump a modo de balance y destacó el trabajo de su Gobierno afirmando que la guerra en Gaza "está llegando a su fin" y que actualmente "los venezolanos están felices" tras la detención de Maduro.

Durante el segundo día de participación en la cumbre de las élites mundiales en Suiza, Trump también prevé reunirse con Zelenski, a quien llamó para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia. Al respecto de la guerra, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sostuvo que han habido "muchos avances" en las negociaciones que buscan ponerle un punto final al conflicto. Dicho funcionario viajará este jueves a Rusia para reunirse con Putin.

Tras las críticas a Trump, Netanyahu acepta su invitación al "Consejo de la Paz" para la Franja de Gaza

Es válido mencionar que la puesta en marcha de la organización responde a la frustración del presidente estadounidense por no recibir el Premio Nobel de la Paz, el cual le fue otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien le regaló su medalla al norteamericano que afirmó que su gobierno ayudó a poner fin a ocho conflictos en el mundo.

"Mucha gente no sabía en 2020 que algunas de esas guerras estaban ocurriendo. (...) Como presidente, puse fin a ocho guerras en nueve meses, incluyendo Camboya y Tailandia. Y, por cierto, muchos de los líderes están aquí. Kosovo y Serbia, la República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía", explicó durante el discurso de presentación.

En lo que respecta a la participación de Javier Milei en el Foro Económico de Davos, el mandatario argentino tuvo su presentación este miércoles, en la que afirmó que "el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo" e insistió en resaltar la importancia de volver a expandir las "ideas de la libertad" en Occidente.

"Esto es 'Make Argentina Great Again'", lanzó el argentino, en un guiño a Trump, el destacar las "13.500 reformas estructurales" impulsadas por su Gobierno, principalmente por el Ministerio de Desregulación y Transformación, a cargo de Federico Sturzenegger.

El libertario insistió en que las iniciativas de su administración "permitieron el crecimiento de Argentina" y remarcó su postura en contra de la regulación de Estado: "Regular mata el crecimiento y merma el crecimiento". Además, apuntó en contra del populismo y los "parásitos socialistas".

Este jueves, luego de haber participado de la firma del acta del Consejo de la Paz, el presidente argentino concederá una serie de entrevistas, entre ellas a la agencia de noticias Bloomberg y a The Economist. Posteriormente, a las 14hs (hora argentina) Milei y su comitiva emprenderán su regreso al país, con un aterrizaje previsto para las 6hs del viernes.

 

Giro sobre la situación con Groenlandia

Este miércoles, durante su primera jornada en el Foro Económico de Davos, el presidente estadounidense sorprendió con su cambio de postura sobre Groenlandia, anunciando que retiraba su amenaza de aumentar los aranceles a Europa, al mismo tiempo que descartó una acción militar para tomar el territorio de la isla ártica, rica en minerales.

Si bien durante su discurso inicial Trump insistió en que su país necesita Groenlandia por razones de seguridad nacional y sostuvo que no aceptaría soluciones parciales, horas más tarde anunció en su red social Truth Social que él y Mark Rutte, secretario general de la OTAN, habían "formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y a toda la región del Ártico".

Tras haber alcanzado la eventual solución, la cual sería "excelente para los Estados Unidos de América y para todas las naciones de la OTAN", el norteamericano anunció que no aplicará los aranceles previstos para el 1 de febrero sobre los países europeos. De todas formas, no brindó precisiones sobre el contenido del acuerdo ni confirmó si su país pasaría o no a ser dueño de la isla.

Rutte, por su parte, explicó que las futuras negociaciones con Estados Unidos buscarán "garantizar que los chinos y los rusos no tengan acceso a la economía de Groenlandia", tarea sobre la que trabajarán siete países de la organización: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos.

Los países involucrados en el entendimiento deberán "asegurarse colectivamente de que el Ártico se mantiene seguro, y los rusos y los chinos fuera de la zona". Asimismo, según una fuente indicó a AFP, Estados Unidos y Dinamarca prevén renegociar su acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia, dado que el presidente norteamericano insiste en que la isla es "vital" para la seguridad de su país ante posibles amenazas de China y Rusia.

 

AS/ff