"Karaokes clandestinos" en Bajo Flores: rescataron a 30 víctimas de explotación sexual
Tras siete allanamientos desarticularon una organización dedicada a "fiestas clandestinas", que ocultaban una peligrosa red de trata de personas. Video del operativo.
Un total de 30 mujeres, entre las cuales hay una menor de edad, resultaron rescatadas por efectivos de la Policía Federal tras siete allanamientos realizados en locales y domicilios particulares en la Ciudad de Buenos Aires, donde funcionaban dos salones que por las noches organizaban reuniones bajo el formato de fiestas clandestinas del tipo "Karaoke" y ejercían la prostitución.
Personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA estuvo a cargo de la investigación y por el hecho ordenó la detención de siete personas.
Los "karaokes" de Bajo Flores. Fotos: Ministerio de Seguridad
Los uniformados dieron cumplimiento a directivas del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de María Romilda Servini, Secretaría número 2 de Sebastián Martínez, por una investigación llevada adelante por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 12, a cargo de Alejandra Mangano.
Las mujeres rescatadas eran víctimas de explotación sexual y no solo eran argentinas, ya que también había ciudadanas brasileñas y venezolanas.
La pesquisa se remonta a mediados del año pasado, cuando el magistrado solicitó la intervención de la Policía Federal Argentina y del Departamento Trata de Personas, a fin de determinar la existencia de "karaokes" de origen coreano, su vinculación con un ciudadano residente en la ciudad de Buenos Aires, y la actividad de explotación sexual de mujeres de diferentes nacionalidades y el lavado de activos.
Descubrieron un "museo nazi" en un estudio jurídico allanado por explotación sexual
Cómo funcionaban los "karaokes" del Bajo Flores
El supuesto líder de la organización criminal, ahora detenido, era dueño de un comercio de bebidas alcohólicas en el "Bajo Flores", y de dos "karaokes", donde un sobrino se encargaba de llevar mujeres de distintas nacionalidades, las que prestaban servicios de "acompañantes coperas", para luego retirarse a lugares íntimos, para mantener relaciones sexuales.
Allí, se comprobó la concurrencia de una menor de 17 años, subordinada a una encargada, lo que generó la toma de medidas urgentes.
El traslado físico de las mujeres a los "Karaokes", lo realizaba un hombre de nacionalidad argentina, contabilizándose un total de 21 potenciales víctimas, regenteadas por la organización criminal, cuyos líderes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.
Para los allanamientos, la fuerza federal dispuso un gran despliegue de efectivos, los que incluyeron brigadas especializadas en la temática de trata de personas, grupos de contención para los locales de "karaoke", personal del Departamento Técnico del Cibercrimen y de la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas, para que aporten dos Aeronaves no tripuladas (para asegurar visión desde las alturas), encontrándose también durante el desarrollo de los mismos, personal de la Fiscalía y del magistrado interventor.
También concurrieron entes gubernamentales, tales como el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, la Dirección Nacional de Migraciones, AFIP: Protección de trabajo-Habilitaciones y permisos, Consejo de la niñez y Adolescencia, y de la Agencia Gubernamental de Control de CABA.
Del resultado de las entrevistas realizadas con las víctimas, se comprobó que había indicios del delito de explotación sexual, falta total de higiene y seguridad, y otras irregularidades comprobadas que motivaron la clausura de todos los comercios.
Luego de ello se ordenó la detención e incomunicación de los responsables de cada inmueble, trasladándolos al Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina para realizar las diligencias judiciales de estilo, quedando los detenidos a disposición judicial.
CA/ED
También te puede interesar
-
En Mar del Plata, una comerciante repelió a un ladrón usando una cuchilla: “¡Volá, volá, volá!”
-
Quilmes: un bombero de la Policía de la Ciudad mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en la mañana de Nochebuena
-
Rechazan apelaciones y avanza el juicio por la muerte de Maradona: la queja del abogado de una de las acusadas
-
Femicidio en el Mercado Central: golpeó a su pareja, la atropelló con el camión y la mató
-
Capturaron a una banda de adolescentes que robaba motos, las desarmaba y comercializaba sus partes
-
Redujeron la pena de la científica del CONICET condenada por matar a su amigo
-
Megaoperativo anti narco: 39 allanamientos y 16 detenidos para desbaratar a una red de bandas en Rosario
-
Almacenero mató a dos delincuentes en Mar del Plata y lo acusan de homicidio agravado
-
Guerra entre vecinos en La Matanza: una balacera dejó a una mujer con un tiro en la cabeza y a una adolescente paralítica
-
Filmó cómo golpeaba a su bebé y envió el video a su ex: horror por un caso de maltrato infantil en Chaco