"Ya está, soltame": un ladrón fue doblegado por un luchador de MMA con una toma de jiu-jitsu
El deportista aplicó una técnica de defensa personal similar a la llave 'mata león', pero en una versión "más light", ya que el delincuente fue reducido sin dificultades.
Un malhechor planificaba robar el lunes por la noche una moto estacionada en las cercanías de un gimnasio de Córdoba, pero su plan falló gracias a un luchador de Artes Marciales Mixtas (cuyas siglas en inglés son MMA) que le aplicó una toma de jiu-jitsu para mantenerlo inmóvil hasta que llegaron los agentes policiales. El ladrón pidió que lo soltaran y la secuencia quedó grabada en un clip que de inmediato se volvió viral.
El deportista justiciero desafió al delincuente mientras lo mantenía atrapado con su peculiar y efectiva técnica de jiu-jitsu. “Guachín, no te confundas con nosotros ¿A quién le vas a robar?”.
“¿Qué te robé a vos? Nada... ya está, soltame”, pedía el hombre que había intentado ejecutar el robo momentos antes.
Además de reducir al agresor físicamente con ambas piernas, habiendo colocado un brazo alrededor de su cuello, el luchador le pegó dos certeros cachetazos a su víctima, que insistía en que lo liberen antes de la llegada de la Policía.
La toma aplicada consistió en una técnica de defensa personal similar a la llave 'mata león', pero sin llegar al extremo del estrangulamiento.
El video salió a la luz gracias a la difusión realizada por otro colega deportista, Emiliano Sordi, quien se tomó el atrevimiento de etiquetar al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a Sergio Berni y a la Policía Federal.
"Anoche les quisieron robar una moto a mis compañeros de Argentina, al tener conocimiento de combate no necesitaron golpearlo ni renegar para controlarlo", expresó en Twitter el autor de la publicación.
"La gente está cansada de que no haya seguridad", dijo el luchador
“Nosotros entrenamos desde chicos MMA, que es una mezcla de artes marciales, kick-boxing y tiene una parte jiu-jitsu. Es lo que hacemos todos los días y gracias a ello pudimos reducir a esta persona que trató de robar una moto de un alumno nuestro”, contó posteriormente el luchador (Esteban) en diálogo con A24.
“Entrenábamos cerca de las 21, estábamos casi terminando, y escuchamos un ruido, como que le habían pegado a algo. Entonces, uno de mis compañeros se asoma desde el balcón y había un chico queríéndose robar una moto. Anteriormente habían robado cinco, y la gente está cansada de que no haya seguridad”, manifestó el deportista.
Acto seguido, Esteban decidió tomar cartas en el asunto. “Bajé con uno de mis hermanos, que también entrena, y lo salimos a correr al loco este. Lo pudimos agarrar a la vuelta del gimnasio y lo pudimos reducir hasta que llegó la Policía. [Lo que hicimos para detenerlo] fue un intento de tackle. Lo dejamos en el piso y lo tuvimos boca abajo primero. Después, como se ve en el video, quedó de esa forma e intentamos que no se fuera”, explicó el protagonista.
CA/ED
También te puede interesar
-
Navidad en Córdoba: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales el 24 y 25 de diciembre
-
Verano 2026: claves para cuidarse del sol y prevenir el golpe de calor
-
Tres propuestas para celebrar la Navidad en comunidad
-
Sin casos locales, pero con alerta activa: el escenario de la gripe H3N2 en Córdoba
-
Tribunal Superior de Justicia: cómo fue la votación para ungir a Sesin como nuevo presidente
-
Tarifas de luz y gas en Córdoba: en 2026 casi la mitad de los hogares pagará el costo pleno sin subsidios
-
Infectólogo sobre la gripe H3N2 en Argentina: "Va a empezar a circular fuerte cuando empiece el otoño"
-
San Juan de Kety, el profesor que convirtió el saber en un acto de caridad
-
Choque frontal en Santiago del Estero dejó al menos cinco muertos
-
El Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires promueve la campaña "Mejor sin Pirotecnia"