BLOOMBERG

BCE da fuertes indicios de nuevos estímulos en diciembre

La declaración de política también indicó que los nuevos pronósticos económicos de diciembre prepararán el escenario para un mayor apoyo.

cristine-lagarde
Cristine Lagarde | DPA

El Banco Central Europeo dio un fuerte indicio de que probablemente impulsará su programa de compra de bonos de emergencia para estabilizar la economía de la zona del euro, después de que algunos Gobiernos impusieran una serie de nuevas restricciones para controlar el coronavirus.

Por ahora, el Consejo de Gobierno mantuvo su programa de compra de bonos pandémicos en 1,35 billones de euros (US$1,6 billones), reiterando que se ejecutará al menos hasta junio de 2021 y que no se detendrá hasta que pase la “fase de crisis” de la pandemia. La tasa de depósito del BCE se mantuvo en -0,5%.

Sin embargo, la declaración de política también indicó que los nuevos pronósticos económicos de diciembre prepararán el escenario para un mayor apoyo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La nueva ronda de proyecciones macroeconómicas elaboradas por los expertos del Eurosistema en diciembre permitirá una reevaluación exhaustiva de las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos. Sobre la base de esta evaluación actualizada, el Consejo de Gobierno volverá a calibrar sus instrumentos, según corresponda, para responder a la situación actual”.

Antes de la decisión, los economistas predijeron que el BCE no incrementaría el programa ahora, pero agregaría 500.000 millones de euros a su plan de bonos en diciembre.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

“El BCE tiene unos 800.000 millones de euros para inyectar a la economía además de lo que estaba preparado para usar durante el resto de 2020. Sin embargo, eso puede ser insuficiente para enfrentar la amenaza a la economía y la estabilidad financiera en 2021”.

- David Powell y Maeva Cousin, economistas de la zona del euro

En diciembre, el BCE habrá actualizado las proyecciones económicas para justificar más estímulos, incluido el primer pronóstico para 2023. Los funcionarios también podrían tener una visión más clara de temas clave, incluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cualquier acuerdo comercial del Reino Unido con la Unión Europea, el impacto de las medidas de contención del covid-19 y el progreso hacia una vacuna.