BLOOMBERG
Crisis

El riesgo de recesión económica de Italia se estima en hasta 30%

Los especialistas creen que "la economía italiana se estancará en 2020”

Italy's Prime Minister Giuseppe Conte Addresses Senate on Country's Political Crisis
Italy's Prime Minister Giuseppe Conte Addresses Senate on Country's Political Crisis | Bloomberg

La economía de Italia está en riesgo de recesión. La probabilidad de que la tercera economía más grande de la zona euro experimente este año un descenso de su producción es de entre 20% y 30%, el doble que en el resto del bloque monetario, según una investigación publicada el miércoles 2 de octubre por Oxford Economics.

“Si bien la probabilidad de recesión parece baja, nuestro análisis muestra que solo una vez antes se ha llegado a estos niveles sin que se produzca a continuación una recesión real, por lo que no deben subestimarse”, escribieron el miércoles Maddelena Martini y Nicola Nobile, de Oxford Economics.


Italia no reduce su deuda y pone a todas Europa en riesgo, advierte UE

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oficialmente, se proyecta que la economía italiana se expandirá 0,1% este año. El gobierno recién designado, encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte, dijo en su proyecto de marco presupuestario para 2020 que pretende elevar esa tasa a 0,6%.

Para Martini y Nobile, este objetivo es demasiado optimista. “Si bien la incertidumbre política y la volatilidad del mercado han disminuido después de la formación del nuevo gobierno el mes pasado, creemos que la economía italiana se estancará en 2020”, escribieron.

La carga de deuda del país es otra preocupación. Se prevé que el total adeudado superará 135% del producto interno bruto en 2019, antes de disminuir lentamente en los años siguientes.

“La complacencia del mercado respecto de la precaria situación financiera de Italia podría ser de corta duración mientras la ecuación fiscal siga siendo compleja”, indicaron Martini y Nobile. “El equilibrio político es extremadamente frágil”.