lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 22 enero, 2020

¿El segundo mayor miembro de la OPEP? Ese petróleo que no extrae

El cartel de la OPEP tiene un nuevo candidato para el puesto de segundo mayor miembro: todo el petróleo que no está produciendo.

Grant Smith

OPEC's New No. 2? Foto:

El cartel de la OPEP tiene un nuevo candidato para el puesto de segundo mayor miembro: todo el petróleo que no está produciendo.

La mayoría de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están recortando la producción para estabilizar los mercados mundiales, por lo que una parte considerable del crudo que podrían bombear no se está extrayendo.

Con la crisis de esta semana en Libia, donde un grupo armado ordenó el cese de las exportaciones, la capacidad no utilizada de la OPEP se ha elevado a unos 4,4 millones de barriles al día, rivalizando con la producción de Irak, el segundo mayor productor del grupo.

Los precios del petróleo apenas se han inmutado ante una serie de conmociones al suministro en los últimos cuatro meses -desde un ataque con misiles que anuló brevemente la mitad de la capacidad de Arabia Saudita en septiembre hasta el enfrentamiento de este mes entre Estados Unidos e Irán- debido a los amplios inventarios y el colchón de capacidad adicional.

Arabia Saudita acapara aproximadamente la mitad de la producción total sin explotar, según la Agencia Internacional de Energía. Ante la presión presupuestaria para mantener elevados los precios mundiales del petróleo, el reino está asumiendo la mayor parte de la carga de los recortes de producción, pero podría abrir los grifos si los consumidores de repente necesitan barriles adicionales.

El colchón de oferta adicional sería, en teoría, casi un 40% mayor si se incluyera toda la producción sin explotar de Irán, aunque esta probablemente permanecerá inactiva a menos que Estados Unidos retire las sanciones que penalizan a los compradores de crudo iraní.

Ante la caída de los precios pese a los trastornos más recientes en Libia, los mercados tienen una nueva prueba de hasta qué punto la preocupación por la oferta, que hace una década contribuyó a impulsar el crudo a casi US$150 por barril, se ha evaporado.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.