Abrirse paso con una carrera profesional en Silicon Valley puede resultar difícil sin las conexiones ni la asesoría adecuada. Para las mujeres, a menudo superadas en número en los lugares de trabajo tecnológicos, puede ser incluso más difícil. No hay tantas mujeres que puedan ayudar a responder grandes interrogantes como ¿cuál es el salario estándar para mi rol? ¿Cómo me recupero de un mal paso en mi carrera? ¿Cómo se encuentra a un mentor?
Cadran Cowansage, ingeniera de software de 33 años, tuvo un trabajo cotidiano en el acelerador de startups Y Combinator, pero en 2017 comenzó a dedicar sus noches y fines de semana a la creación de Leap, una comunidad en línea para mujeres dedicadas a la tecnología. Quería una respuesta a esas y otras interrogantes: cómo despedir a alguien, cómo manejar conversaciones difíciles, cuándo recaudar fondos y qué inversionistas son más amigables con las mujeres. Lanzó la plataforma como parte de Y Combinator, pero a medida que creció, Cowansage comenzó a pensar en convertirla en un negocio independiente.
El lunes, Leap se convertirá en Elpha, una nueva compañía dotada de fondos semilla de Y Combinator e inversionistas informales.
Elpha se lanzan durante un punto de inflexión para una industria que todavía se está recuperando de su estimación del movimiento #MeToo. A medida que las mujeres recurren cada vez más a las "redes de información" informales para compartir información sobre actores malintencionados en la tecnología o para intercambiar consejos, Cowansage espera crear un negocio para facilitar una comunidad tecnológica de apoyo, solo para mujeres.
Cowansage dijo que vio la demanda del servicio de primera fuente. Hasta que comenzó la empresa, "no sentía que tuviera un lugar donde pudiera hablar con franqueza con otras mujeres de tecnología, en línea o de otra manera".
El sitio de Elpha se centra en publicaciones similares a un foro sobre noticias, preguntas personales, oportunidades de trabajo y más. Los usuarios deben ser invitados por un miembro actual o enviar una solicitud breve. Y mientras que la mayoría de los miembros divulgan sus nombres completos, imágenes y fondos, también pueden publicar de manera anónima si así lo desean. En las publicaciones etiquetadas como #vent, sus miembros hablan sobre los golpes que reciben por parte de hombres en entornos profesionales, sus luchas financieras como fundadoras y sus frustraciones por aquellas mujeres inversionistas que parecen más duras con las mujeres fundadoras. El sitio también tiene algunos mensajes públicos de preguntas y respuestas con mujeres influyentes en tecnología.
Y Combinator, fundada en 2005, ha tratado de fomentar una mayor diversidad entre las nuevas empresas con las que trabaja, algunas de las cuales se encuentran entre las empresas privadas de tecnología más valiosas del mundo, como Airbnb, Dropbox y Stripe. Además de Leap, también dirige un popular foro tecnológico, Hacker News, que algunos lectores ven como un sitio poco acogedor para las mujeres, aunque dijo en 2014 que estaba trabajando en mejorar el tono del foro. Willett Advisors, la rama de inversión para los activos personales y filantrópicos de Michael Bloomberg, el fundador y propietario mayoritario de Bloomberg, es inverisonista en las startups de Y Combinator.