BLOOMBERG
Guerra en Europa

El FMI asegura que la guerra golpeará a la economía mundial como un terremoto

La presidenta del organismo, Kristalina Georgieva señaló, que la guerra en el este de Europa es como un poderoso sismo que tendrá un efecto dominó en la economía mundial, especialmente en los países pobres.

Kristalina Georgieva
Kristalina Georgieva | AFP

La guerra en Ucrania es como un poderoso terremoto que tendrá un efecto dominó en toda la economía mundial, especialmente en los países pobres, según la directora del Fondo Monetario Internacional.

El conflicto conducirá a un menor crecimiento y a un aumento más rápido de la inflación en todo el mundo, dijo el viernes la directora gerente, Kristalina Georgieva, en un panel del FMI sobre la estrategia del banco para apoyar a las naciones frágiles y afectadas por conflictos. Los países, las empresas y los hogares enfrentarán problemas de deuda más serios después de un aumento en el endeudamiento durante el primer año de la pandemia, señaló.

Guerra Rusia: Ucrania: 7 impactos económicos inmediatos para Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos, Ucrania y Rusia representan más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y una quinta parte de las ventas de maíz. Cuanto más tiempo permanezcan las fuerzas rusas en Ucrania, más tractores y cosechadoras de cultivos de la nación permanecerán inactivos, amenazando la seguridad alimentaria más allá de la región, dijo Georgieva.

Tendríamos algunos problemas muy importantes que serían particularmente difíciles para los Estados frágiles”, indicó. El mundo tiende a centrarse en “los temas de primera plana, y no en las consecuencias de segundo y tercer orden de impacto”, dijo.

Biden calificó a Vladímir Putin de “criminal de guerra” 

El FMI tiene la obligación de “permanecer atento al panorama completo para que se puedan tomar medidas de manera preventiva en lugar de responder a un costo mucho mayor al problema cuando ocurra”, dijo Georgieva.

Anteriormente en la semana, en una entrada de blog, los economistas del FMI expusieron algunas de las formas en que los daños de la guerra podrían propagarse por la economía mundial. Destacaron los riesgos, incluidos los disturbios en regiones como Oriente Medio y África, provocados por mayores costos de los alimentos, y las tensiones fiscales en Europa, donde se espera que aumente el gasto en seguridad energética y defensa.