BLOOMBERG

Italia mantiene a Europa en vilo ante posible recesión alemana

La caída de la producción en Italia se sumó a los signos siniestros para la economía europea, días después de que Alemania se acercara más a la recesión.

Euro-area economic numbers are falling short of expectations
Euro-area economic numbers are falling short of expectations |

La caída de la producción en Italia se sumó a los signos siniestros para la economía europea, días después de que Alemania se acercara más a la recesión.

La producción industrial italiana cayó 1,6 por ciento en noviembre. Esto coincidió con una tendencia similar de enormes caídas en la producción de Alemania, Francia y España. La continua y decepcionante serie de números está minando la esperanza de que la desaceleración actual se estabilice, en lugar de convertirse en algo más preocupante.

Si bien las cifras de producción cubren el final de 2018, y pueden ser erráticas, hay motivos para preocuparse por las perspectivas, con múltiples riesgos económicos, políticos y financieros. A última hora del jueves, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Francois Villeroy de Galhau dijo que los formuladores de política deben ir despacio en el entorno actual, y citó amenazas como el brexit, la maduración del ciclo en EE.UU. y “numerosas incertidumbres” en China.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

JPMorgan Chase & Co. recortó el jueves su pronóstico de crecimiento para la zona euro y aplazó su predicción para el primer aumento de la tasa de interés del BCE de septiembre a diciembre. El índice de sorpresas de Citigroup, que mide las sorpresas en los datos en relación con las expectativas del mercado, se encuentra en un mínimo de siete meses.

El gran shock de esta semana fue Alemania, donde el desplome de la producción industrial incitó conversaciones sobre la posibilidad de recesión para la mayor economía de Europa. El viernes, Commerzbank minimizó el pesimismo y dijo que la decepción será contrarrestada por una mejor demanda de los consumidores.

El año pasado, la zona euro se abrió paso a través de una serie de obstáculos, desde las batallas presupuestarias de Italia hasta la interrupción de la producción de automóviles en Alemania y los disturbios en Francia. En el trasfondo estuvo la tensión entre EE.UU. y China, aunque hay cierto optimismo ahora que las dos economías más grandes del mundo podrían evitar una guerra comercial total.

Las dificultades comerciales también se suman a las preocupaciones. Juergen Stackmann, jefe de ventas de la marca Volkswagen, afirmó el jueves que las tensiones comerciales han afectado la demanda en China y que parte de eso persistirá. "Todavía habrá algo de nerviosismo durante la primera mitad del año", dijo a Bloomberg Television.

Para el presidente del BCE, Mario Draghi, el principal aspecto positivo –que destaca regularmente– es el mercado laboral. El crecimiento del empleo continúa, el desempleo ha caído por debajo de 8 por ciento por primera vez desde 2008 y los salarios están empezando a mejorar.

A medida que se desvanecen los resultados excepcionales de 2018, el crecimiento debería estabilizarse, aunque a un ritmo más lento. Los economistas ven una expansión de 1,6 por ciento este año, por debajo del 1,9 por ciento actual.

"Algunos de los temores que pueden estar frenando la economía se desvanecerán", aseguran economistas de JPMorgan liderados por Greg Fuzesi. "Por ejemplo, que pronto se evite los impuestos a los automóviles y un brexit difícil, que Italia salga de la confusión, que las protestas francesas sean menos disruptivas".