domingo 25 de julio de 2021
BLOOMBERG Internacional
28-02-2019 17:45

Donald Trump logra una victoria comercial sobre China tras el fallo de la OMC

El fallo histórico podría obligar a Pekín a reducir sus desembolsos agrícolas lo que podría ayudar a que los agricultores estadounidenses sean más competitivos.

28-02-2019 17:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo una victoria comercial clave frente a China luego de que la Organización Mundial de Comercio dictaminara que Pekín otorgó subsidios agrícolas por sobre sus compromisos comerciales internacionales.

El fallo histórico del jueves podría obligar a Pekín a reducir sus desembolsos agrícolas, algo que podría ayudar a que los agricultores estadounidenses sean más competitivos mientras luchan contra las consecuencias de la guerra comercial de Trump con China.

"Este informe del panel es un triunfo importante para la agricultura de EE.UU. que ayudará a los agricultores estadounidenses a competir en condiciones más equitativas", señaló la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano en un comunicado. "Esperamos que China cumpla rápidamente sus obligaciones con la OMC", agregó el representante comercial Robert Lighthizer.

China se prepara para la ‘hora cero’ de la guerra comercial con Estados Unidos

La decisión del organismo comercial de Ginebra también le otorga a la administración Trump poder de negociación adicional en las tratativas destinadas a reducir el uso chino de subsidios estatales en beneficio de agricultores y fabricantes del país.

China aún puede salvar una victoria de las fauces de la derrota si apela ante la instancia correspondiente de la OMC.

El embajador de China ante la agrupación, Zhang Xiangchen, informó que Pekín aún no ha decidido si apelará. Eso se debe a que el gobierno chino ya baraja reformas fundamentales a sus esquemas de subsidios agrícolas, declaró Zhang a Bloomberg en una entrevista.